viernes, 27 de enero de 2012

Llama obispo a impedir elección de personas vinculadas al narco

Felipe Arizmendi, vicarios y responsables de los diferentes equipos pastorales chiapanecos dijeron que es importante elegir a candidatos que puedan responder a la situación de miseria, corrupción y violencia que vive el país.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La diócesis local hizo un llamado a la población a “estar atenta como sociedad civil para denunciar e impedir, en la medida de nuestras posibilidades”, que en las elecciones municipales, estatales y federales del primero de julio “sean elegidas personas involucradas directa o indirectamente con la delincuencia organizada, la economía criminal y la corrupción”.

En un comunicado firmado por los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y su auxiliar, Enrique Díaz Díaz, los vicarios y los responsables de los diferentes equipos pastorales agregaron que “habrá que elegir a personas y sus partidos que puedan responder a la situación de miseria, corrupción y violencia que viven los municipios, en Chiapas y en el país”.

Señaló que “ante la situación de violencia y descomposición que prevalece en el país, se requieren gobernantes honestos, rectos y capaces”.

Manifestó que “estamos viviendo tiempos de mayor violencia, pobreza, descomposición y deterioro en lo económico, político y social a causa del sistema económico que vivimos, que se ha agudizado por la economía y el crimen organizado en donde están involucradas autoridades municipales, estatales, federales, delincuencia organizada, conjuntamente con quienes tienen el poder económico”.
Luego de afirmar que “nadie puede ser obligado, presionado, comprado para votar por un determinado candidato o partido”, pidió a la población denunciar ante las autoridades competentes a las personas, grupos, organizaciones o partidos que pretendan manipular de alguna manera el voto ciudadano”.

Abundó: “Nuestra decisión no debe depender de lo que los candidatos regalan, sino de sus propuestas, de su historia personal y de su experiencia de servicio a la comunidad”.

La diócesis afirmó que “desde las elecciones pasadas hay candidatos que se han presentado en las comunidades vestidos de ovejas siendo realmente lobos” y “algunos partidos buscan seguidores en varias regiones, convocando a pastores evangélicos o guías de distintas religiones y sectas, a lideres católicos, catequistas, diáconos, ministros y agentes de pastoral, a participar en reuniones en aparentes ambientes de oración”.

Dijo que “amenizan sus campañas electorales con cantos religiosos, ofrecen regalos como Biblias, crucifijos y promesas de ayudas para la construcción o remodelación de templos o ermitas”.

Ante ello, pidió a población que “no nos prestemos a estos engaños ni dejemos que otros sean comprados por las migajas que ofrecen estos grupos”, pues “tomar la palabra de Dios y los espacios del ámbito religioso en favor de un partido político es deformar la imagen de Dios”.

Pidió “vigilar y exigir que quienes resulten electos gobiernen recta y honradamente para todo el pueblo y no sólo para los de su partido”, ya que “toda autoridad es un servicio y tiene que dar vida a su pueblo y no muerte, como las autoridades que siguen dando permisos para vender alcohol, abrir cantinas, que se hacen de la vista gorda con la venta de droga y se quedan con el dinero del pueblo en las obras que realizan”.

Concluyó: “Unámonos en ayuno y oración para que el Señor nos dé la sabiduría necesaria para que, como ciudadanos y creyentes de su Palabra, sepamos elegir a quienes no busquen sus propios intereses sino que con su sabiduría, palabra y obra, velen por los derechos del pueblo pobre de Dios”.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 27/01/2012 10:13
LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario