martes, 3 de enero de 2012

El posible retorno del antiguo partido hegemónico: Le Monde


 Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI.

Un artículo del periódico francés Le Monde, destacó este lunes en su sitio de internet que la próxima elección del 1 de julio del 2012 en México, revive los demonios del pasado, pues los sondeos actuales pronostican una clara victoria del PRI, partido que gobernó el país durante 71 años, antes de su derrota en el 2000 en contra del panista Vicente Fox.

Señala que el candidato priista Enrique Peña Nieto, es el más aceptado con por lo menos el 45% de las intenciones del voto, contra el 25% aproximadamente de sus principales adversarios: Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el texto se destaca que el PRI, se estima, reconquistará el poder cedido durante dos sexenios a los presidentes conservadores del PAN, Vicente Fox, quien gobernó del 2000 al 2006, y Felipe Calderón que lo hace desde el 2006 y terminará en 2012.

Además el diario francés llama al PRI el "heredero de la Revolución" que asumió el control del país en 1929, y que instauró un régimen autoritario y de clientelismo que ha llevado a la corrupción.

"El presidente ejerció un control total sobre los organismos obreros (trabajadores) y campesinos en particular, dentro del marco de un sistema centralizado, piramidal y disciplinado alrededor del PRI", explica Ricardo Uvalle, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uvalle agrega que el PRI mantiene las mismas prácticas de compra de votos, pero la sociedad civil ha evolucionado y se requiere una mayor transparencia en la política.

En el texto también se resalta la opinión de Héctor Moreno, politólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. "Los electores están decepcionados del PAN, partido que no ha cumplido sus promesas como en los cambios democráticos, la transparencia en la gestión pública, el final del clientilismo, mejorar el sistema educativo y dar una mayor participación ciudadana dentro de una sociedad más igualitaria".

"La corrupción aún persiste a nivel de los estados, mientras que la pobreza y las desigualdades van en aumento. Y la inseguridad está en aumento después de que el presidente Calderón declarara, en diciembre del 2006, la guerra a los cárteles de la droga".

El artículo señala que la guerra de los cárteles entre sí y contra las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano han matado a más de 45 mil personas en los últimos cinco años.

Establece que todavía hay muchos votantes indecisos, más del 20% en las encuestas, según el diario, sin embargo eso podría cambiar.

El diario da como ejemplo que en el 2006 Felipe Calderón le ganó al que en su momento era el favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, con una diferencia de menos de un punto porcentual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario