martes, 3 de enero de 2012

Rinden homenaje en Chilpancingo al héroe de Ayotzinapa

Gobierno y sociedad realizan homenaje de cuerpo presente en memoria del empleado de la gasolinera que sofocó el fuego en los disturbios.

 

CHILPANCINGO, 2 de enero.- El gobierno de Guerrero, sociedad civil y autoridades municipales rindieron hoy un homenaje de cuerpo presente al trabajador Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció ayer domingo luego de 19 días en terapia intensiva debido a las quemaduras por la explosión de una bomba de la gasolinera Eva 2.

Lo anterior ocurrió durante un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan y policías, con un saldo de dos alumnos muertos, cuando los primeros bloqueaban la autopista del Sol a la salida de esta ciudad hacia el puerto de Acapulco.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en la Alameda central de esta ciudad, acudieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde Héctor Astudillo Flores, sus compañeros de la gasolinera, su mamá Klipia Cámara viuda de Rivas, su viuda Rosalba Casimiro y sus hijas Klipia Kaori e Elizabeth Rivas Casimiro.

El obispo Alejo Zavala Castro, en la ceremonia, oró por el eterno descanso de Rivas Cámara y convocó a los jóvenes de la Escuela Normal a reencauzar sus medidas de protesta y priorizar el diálogo y la buena amistad.

Por su parte, el alcalde Astudillo Flores lo declaró hijo predilecto de Chilpancingo por haber tenido la valentía de exponer su vida y evitar una desgracia mayor a la población con el incendio de la gasolinera.

Iván Rivas Cámara, hermano de Gonzalo Miguel, llamó también a los normalistas a hacer el bien, a poner su empeño y dedicación en el estudio y en el trabajo y recapacitar sobre su accionar.
Gonzalo Rivas intentó sofocar un incendio ocasionado a la gasolinera Eva 2 durante la protesta de los normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre, lo que le provocó quemaduras de tercer grado en el cuerpo.

El apoyo

Antes de la ceremonia, el gobierno del estado anunció que apoyará en todo a la familia de Gonzalo, según el vocero del gobierno, Arturo Martínez Núñez.

El funcionario dio a conocer que todos los gastos funerarios habrán de ser asumidos plenamente por el gobierno del estado. "Nosotros los vamos apoyar en todo lo que se pueda y hasta donde ellos lo consideren necesario", expresó.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que el cuerpo fue trasladado la mañana de este lunes del Estado de México a Chilpancingo. Dijo que esperan el cuerpo en la capital del estado sus patrones, compañeros del trabajo y otros sectores de la sociedad para realizar una misa.

Aseguró que hay sectores de Chilpancingo que también han manifestado de manera informal su exigencia de que se haga justicia en este caso.

Y agregó: "A la Procuraduría le corresponde integrar, como parte de las investigación, todo lo sucedido el 12 de diciembre, pues para deslindar a los posibles responsables, materiales e intelectuales, de la muerte no sólo de los dos jóvenes estudiantes, sino también de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, que también lamentablemente se suma a esta lista".

Gonzalo Miguel Rivas Cámara deja en la orfandad a dos niñas, y el gobierno de Guerrero investiga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo referente a la pensión para la familia del trabajador fallecido.

El vocero reiteró: "El gobierno del estado está dispuesto y comprometido a hacer lo que sea necesario para que las dos niñas no queden en el desamparo".

Guerrero Seguro

Durante la conferencia de prensa para informar de los avances del operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez dio a conocer que en esta semana se registraron 12 fallecimientos, del 26 de diciembre al 1 de enero del 2012, y que todos los integrantes de las fuerzas federales que arribaron al puerto permanecen como parte del operativo.

Adelantó que se va reforzar el programa y que el compromiso de los tres niveles de gobierno es total con la seguridad.

En el caso de las gasolineras que han sido atacadas en los últimos días, informó que en Acapulco hay un total 49 estaciones de servicio y ya se está trabajando para brindar seguridad a los empleados, usuarios y dueños.

Notimex y Rolando Aguilar / corresponsal

Notas relacionadas

Visita la cobertura especial sobre los Excesos en Guerrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario