martes, 3 de enero de 2012

Irán advierte a Estados Unidos de que no vuelva a enviar su flota al Golfo Pérsico

Tras la demostración de fuerza, una andanada dialéctica… Teherán ha advertido a Estados Unidos de que no vuelva a enviar su flota al Golfo Pérsico si no quiere atenerse a las consecuencias. Esta amenaza alude al reciente paso por la zona de un portaviones estadounidense durante el inicio de unas maniobras en las que el Ejército iraní ha probado varios misiles de medio y largo alcance.
La escalada de la tensión tiene como telón de fondo el contencioso sobre el programa nuclear iraní, al que Occidente ha respondido con sanciones porque teme que sea una tapadera para fabricar armas atómicas. Teherán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde fluye el cuarenta por ciento de las exportaciones de crudo mundiales. Washington no descarta recurrir a la fuerza para evitarlo y estudia imponer nuevas sanciones al régimen teocrático.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, apuesta por esta última vía: “Irán quiere armas atómicas”, ha venido a decir, “el informe del OIEA es muy claro en este punto. Tenemos dos propuestas: la primera es congelar los bienes del Banco Central Iraní, una medida dura, y la segunda, un embargo de sus exportaciones de petróleo”.

Mientras la UE estudia qué hacer, la jefa de su diplomacia, Catherine Ashton, ha invitado a Irán a proponer una fecha para retomar las negociaciones con la comunidad internacional sobre su polémico programa atómico.

Más información sobre: , , , ,

Artículo de EURONEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario