miércoles, 11 de enero de 2012

El PRI recicla sus ideas sobre el cambio y regreso al orden

¿RENOVACIÓN EN EL TRICOLOR?
Enrique Peña Nieto
Las ideas que se han planteado en la precampaña del PRI a la Presidencia de la República no son nuevas.Al menos desde 1997, el partido ha promocionado el regreso al orden, su renovación interna y la seguridad de las instituciones como los principales ejes temáticos de su discurso para intentar ganar el poder.

Desde diciembre pasado, una serie de spots del PRI con estas mismas ideas llegan a los ciudadanos a través de los medios electrónicos.

El mensaje que llama al “regreso a los orígenes”, en el que se ve una pareja joven contrayendo matrimonio, bombardea constantemente a los potenciales electores de la elección presidencial que se celebrará el 1 de julio.

Este mismo planteamiento —el “saber gobernar”— es impulsado por el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto en sus reuniones públicas con los militantes priistas.

Sin embargo, la promesa de un PRI diferente, renovado, pero que al mismo tiempo sabe qué hacer con el poder, ha flotado en el imaginario colectivo del partido desde hace por lo menos 15 años, como se muestra a continuación en las distintas expresiones recogidas en La República, órgano de propaganda oficial del partido:

El nuevo PRI
“El nuevo PRI que nace esta noche se aleja del camino de Salinas. Este nuevo PRI recupera los ideales de Colosio” (Francisco Labastida, discurso del 8 de diciembre de 1999, después de la jornada para elegir candidato presidencial del PRI).

“Hoy la opinión pública está consciente de que el PRI se renueva, de que el PRI es capaz de definir una ruta de transformación, en el orden, la civilidad y el voto respetado. La política, y con ella la imagen de nuestro partido, se ha vigorizado” (Fernando Gutiérrez Barrios, El Nuevo PRI, publicado el 22 de noviembre de 1999 en La República).

“Las demandas de una sociedad cada vez más informada y demandante, el nuevo papel que juegan los medios de comunicación en la transmisión del mensaje político a los ciudadanos, los retos del ejercicio del gobierno y la solución a nuevos y viejos problemas sociales, reclaman un nuevo tipo de hacer política y de gobernar” (Mauricio López, Nuevo PRI ¿nuevos retos?, publicado el 24 de febrero del 2000 en La República).

“Nuestro partido requiere generar un nuevo estilo y un nuevo proselitismo que muestren al pueblo (su) contenido profundamente democrático y revolucionario" (Enrique Ku Herrera, Nuevo PRI y el voto indígena, publicado en La República el 30 de marzo del 2000).

“(Lo que tiene que hacer el PRI) es recuperar los principios de Benito Juárez y de Morelos, recordar las enseñanzas de los buenos presidentes que le dio el partido a México, de Lázaro Cárdenas, los sueños frustrados de Luis Donaldo Colosio, y transformarlos en la acción cotidiana de gobierno y en la praxis política de nuestro partido” (Francisco Labastida en discurso de campaña, publicado en La República el 8 de junio del 2000).

“Los esquemas bajo los que se ha trabajado para la reforma del partido son valiosos y necesarios, pero debemos proseguir la tarea… El espectro de esta reforma es mucho más amplio, a decir mejor” (Alejandro Meré, El nuevo PRI…¿dónde está?, publicado en La República el 27 de julio del 2000).

El poder de las instituciones
“Somos el partido que gobierna México y en la fuerza de nuestras instituciones nacionales está la mejor posibilidad de afrontar, con el poder de la ley, a la delincuencia organizada que nos lástima. Hagamos de esta lucha por nuestras familias una causa común, un motivo de unión” (Humberto Roque Villanueva, mensaje como presidente del CEN del PRI en la toma de protesta a los candidatos priistas a puestos de representación popular en Morelos, marzo de 1997).

La experiencia de gobernar
“De 1910 al 2000, el PNR, el PRM y el PRI supieron modernizar al país, conducirlo de una sociedad agraria a una sociedad industrial que se ha convertido en una potencia exportadora” (Carlos Arriola, Volver a los orígenes, publicado en La República el 25 de mayo del 2000).
“Votar por el PRI es recordar la historia de México. ¿Por qué votar por el PRI? El PRI es educación pública, es seguridad social, el PRI es Estado de Derecho, es estabilidad social, es la democracia. Eso es lo que es el PRI, es el partido que tiene las banderas de la mayoría” (Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación del PRI con Miguel de la Madrid, en entrevista con La República, publicada el 22 de junio del 2000).
“A pesar de los grandes rezagos que aún sufre la sociedad mexicana, se construyó un Estado que afianzó soberanía, indujo a la democracia como sistema de vida y consolidó el nacionalismo como vínculo articulador de la pertenencia patria” (Texto del Grupo Ocho, Para el Futuro del PRI, publicado en La República el 10 de agosto del 2000).

El cambio continuo
“Queremos cambiar con el voto de ustedes para que la realidad nos diga que sí se puede cambiar este país que queremos mejorar. Sí se puede, porque el proceso democrático ha despertado la conciencia de todos nosotros” (Roberto Madrazo, ex candidato del PRI en el 2006, en un mitin en Monterrey el 14 de octubre de 1999).
“El PRI debe continuar transformándose para estar en sintonía con el reloj de la historia y la sociedad para que ella reconozca sus aciertos que son los más e inclinan la balanza a favor del partido” (Ramón Olivo, Pensando en el PRI, publicado en La República el 17 de agosto del 2000).

“El cambio exige conocer el rumbo” (Carlos Arriola, Volver a los orígenes (II), publicado en La República el 8 de junio del 2000).

Por Eduardo Portas  @EduPortas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario