lunes, 20 de febrero de 2012

Reticencia de PRI a más de dos debates entre presidenciables: PRD

 

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, acusó al PRI de resistirse a que haya más de los dos debates que establece la ley electoral para los candidatos presidenciales, no obstante que ello, dijo, fortalecería el sistema democrático nacional.

En entrevista, informó que la Comisión Temporal integrada para establecer los lineamientos de los debates acordó dar de plazo hasta el martes próximo a los representantes partidistas para que formulen sus observaciones y tengan un proyecto para presentarlo al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Indicó que el PRD ha señalado que la ley no es limitativa ni establece que se deben llevar a cabo sólo dos debates, por lo que “propuso que el IFE esté presente y organice proactivamente más y garantice la difusión debida de los mismos”.

En este sentido, comentó que el partido del sol azteca ha planteado que se compacten los tiempos en radio y televisión en cadena nacional, y que se llegue a los acuerdos necesarios con los concesionarios y permisionarios de los medios de comunicación para la transmisión de los debates.

Comentó que en el tercer borrador que tiene la comisión hay un capítulo que habla de otros debates, mismos que organizarían personas físicas y morales, y “creemos que el IFE debe estar presente ahí”.
En los programas de barras de opinión o de debates que tengan un carácter periodístico, “nos parece que deben permitirse todos los debates que se puedan pactar y que los candidatos estén dispuestos a realizar”.
Sin embargo, hay resistencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sólo quiere dos debates, y si la ley no los estableciera que al menos se tiene que realizar esos, pues el tricolor preferiría que no se llevara a cabo ninguno, dijo.

Recordó que este año se llevarán a cabo 15 procesos electorales concurrentes al federal, porque lo será muy útil que los lineamientos que se acuerden se apliquen en todo el país y no específicamente para dos debates.

Comentó que los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, quienes forman parte de la Comisión Temporal, han expresado su disposición de acompañar, apoyar y facilitar todos los debates que se hagan.

Finalmente, adelantó que en caso de que a los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no les satisface la respuesta de estos lineamientos, recurrirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

ANIMAL POLÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario