lunes, 20 de febrero de 2012

Carnaval en Río, espectacular inicio...


RÍO DE JANEIRO, 19 de febrero.- Los espectaculares desfiles de carnaval de las escuelas de samba de Río de Janeiro comenzaron hoy en un sambódromo recién renovado para ampliar su capacidad y recuperar el diseño original del célebre arquitecto Óscar Niemeyer.

La escuela que estrenó el sambódromo, a las 21 horas, fue Renascer de Jacarepaguá, una asociación recién ascendida al Grupo Especial, la categoría de elite del carnaval carioca, que dedicó su desfile al rico colorido de la obra del artista plástico brasileño Romero Britto.



Renascer debutó en el sambódromo con el sonido atronador de su banda de percusión y una coreografía de unos bailarines vestidos con trajes de colores intensos, que dio pie a una carroza con figuras de hombres plateados, que representaban la creación del universo.

En esta primera noche de desfiles siete escuelas se van a presentar en el sambódromo ante cerca de 72.500 espectadores, un récord desde la creación del recinto en 1984.



La nueva marca ha sido posible gracias a las obras de ampliación, que duraron nueve meses y se han terminado esta misma semana a contrarreloj, con un presupuesto de 30 millones de reales (unos 17 millones de dólares).

Un sector de sillas desmontable fue instalado hoy por empleados de la Alcaldía de Río, pocas horas antes del comienzo de los desfiles.

Las obras han permitido construir 12.500 nuevos asientos y recuperar el diseño de graderíos simétricos a lo largo de los 720 metros de avenida, tal y como lo había ideado Niemeyer, arquitecto que también fue responsable de la construcción de Brasilia en 1960 y que hoy tiene 104 años de edad.

Para construir las nuevas gradas se tuvo que demoler una antigua fábrica de cerveza que antes ocupaba el flanco derecho del sambódromo y que, durante el carnaval, recibía unos palcos para celebridades.

El nuevo diseño ha dado algo más de espacio a las escuelas de samba y también ha cambiado las condiciones de iluminación y sonoridad, puesto que hasta el año pasado la música retumbaba en la pared de la cervecería y ahora se dispersa, según explicaron varios integrantes de las orquestas.

Esta noche y hasta cerca de las 06.00 (08.00 GMT) de mañana van a desfilar las escuelas Renascer de Jacarepaguá, Portela, Imperatriz, Mocidade, Porto da Pedra, Beija-Flor y Vila Isabel.

Cada una de las escuelas cuenta con una decena de carrozas, entre 4.000 y 6.000 integrantes, incluyendo cantantes, bailarinas semidesnudas y cientos de músicos que componen las bandas de percusión responsables del frenético ritmo de la samba, que no descansa un instante.

La noche del lunes desfilarán otras seis escuelas en la segunda y última noche de esta fiesta, considerada por los organizadores y las autoridades brasileñas como "el mayor espectáculo de la tierra".

El sambódromo tuvo una prueba de fuego la noche del sábado, con el desfile del llamado Grupo de Acceso, que es la segunda división del carnaval carioca.

Además de recibir el carnaval, el sambódromo va a ser uno de los escenarios de los Juegos Olímpicos de 2016, en los que será la sede de la meta del maratón y de las pruebas de tiro con arco.

EXCELSIOR

VER EN VIVO por TERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario