miércoles, 7 de marzo de 2012

Avala Senado crear registro de personas desaparecidas

Aunado a los más de 700 desaparecidos durante la guerra sucia en la década de los setenta, hasta diciembre, la CNDH investiga 2 mil 500 casos más de personas privadas de su libertad, informó el perredista Valentín Guzmán.

México, DF. Por unanimidad el Senado aprobó la nueva Ley de Registro Nacional de Datos, Personas Extraviadas o Desaparecidas, un ordenamiento encaminado a permitir que las investigaciones se lleven con mayor diligencia y a dar seguimiento a los casos denunciados.

En tribuna, el perredista Valentín Guzmán Soto, recalcó que es importante la nueva legislación ya que las desapariciones forzadas no son cosa del pasado. Señaló que aunado a los más de 700 desaparecidos durante la guerra sucia de los setenta que están en la impunidad, hasta diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigaba los expedientes de más de 2 mil 500 personas que fueron privadas de la libertad de manera forzada y que no han sido encontradas.

Los senadores avalaron cambios que se formularon a esa iniciativa en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa que un grupo de senadores del PRI, presentó en el 2009 y que ayer concluyó su proceso legislativo al pasar por segunda vez al senado y ser luego remitida, al ejecutivo para su promulgación.

Entre los cambios que los diputados formularon a la minuta está que el informe anual que deberá presentar el Consejo Nacional de Seguridad Pública con las estadísticas sobre el número de desaparecidos, será público.

La ley contempla sanciones, en el caso de uso indebido de documentos y medios de licitación relacionados con ese registro de datos, así como su uso para un lucro indebido y que incluyen multas de 2 mil a 15 mil salarios mínimos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 06/03/2012
LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario