miércoles, 7 de marzo de 2012

La campaña “En los zapatos del otro” ya tiene segunda parte

VN:F [1.9.13_1145]
La cineasta Lucía Gajá no trabaja habitualmente con actores, es documentalista. La última vez que dirigió a uno fue a Damián Alcázar en el cortometraje Aquí estoy (2009) filmado en el penal de Ciudad Juárez con el apoyo de los internos. Volvió a hacerlo a principios del 2012 cuando el colectivo El grito más fuerte la invitó a dirigir la campaña “Ponte en los zapatos del otro” en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Con guiones de la actriz Ilse Salas y la producción de Laura Imperiale, Gajá dirigió a Diego Luna, Demián Bihcir, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla, Ely Guerra y una docena más de actores y actrices mexicanos que representaron frente a la cámara a familiares de muertos y desaparecidos como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado. La intención de la campaña fue darle voz y rostro conocido a las historias desconocidas, visibilizar a las víctimas. El pasado 30 de enero la campaña se presentó en el Teatro de la Ciudad con un lleno total que recaudó 104 mil pesos, útiles para continuar con la difusión y producción de la campaña y para ayuda de las víctimas que recibieron 73 mil pesos.

El rodaje se hizo en dos días: el primero dedicado a actores para después grabar a los familiares de las víctimas. La idea original era que los familiares sólo estuvieran frente a la cámara en silencio, sin intervención alguna. Pero Gajá se dio cuenta que cada uno de ellos tenía que contar su propia historia. Y lo hicieron. La segunda parte de la campaña Ponte en los zapatos del otro lleva el rostro y la voz de madres, padres, amigos, hermanos de muertos y desaparecidos en México desde el 2000 a la fecha. Este trabajo visual del colectivo El grito más fuerte está ya en su etapa de edición para difundirse en los próximos meses.

Gajá contó para Animal Político que los relatos tienen una constante: “la repetitiva necesidad de justificar que sus familiares no tenían ninguna relación con el crimen organizado. Los padres tienen una profunda necesidad de contar que sus hijos no debían morir porque eran buenos estudiantes, o empresarios, o músicos; no encuentran explicación a su desaparición o muerte”.

A la par de la dirección de los espots de la campaña, Lucía Gajá decidió hacer Ausencias, un breve recorrido visual por espacios públicos y privados que han quedado vacíos por la muerte o la desaparición. “Son 60 mil personas que podrían llenar el Foro Sol y, como repiten una y otra vez los familiares, ya no están. Son imágenes que pueden ayudar a dimensionar las cifras, porque una oficina o un consultorio vacío se replica en todo el país por la misma situación”, describe la directora. La pieza Ausencias continuará alimentándose de otros espacios vacíos y oficios afectados por la guerra contra el crimen organizado.

No es lo único que tiene trabajando a la realizadora mexicana: “quiero hacer un documental sobre los recorrido en carreteras, que es donde más suceden las desapariciones y asesinatos; es muy triste pensar que no se puede viajar por México por inseguridad”. Además, Lucía Gajá continua atenta al proceso penal de Rosa Jiménez, protagonista de su documental Mi vida dentro, por el asesinato un niños en Texas, y continua con el rodaje de otro trabajo sobre la violencia contra las mujeres.
Ninguno de los realizadores y actores de la campaña Ponte en los zapatos del otro cobró su trabajo; sólo TV UNAM, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y Capital 21 de la Ciudad de México accedieron a transmitir los espots de manera gratuita. La campaña ha tenido más 300 mil visitas en YouTube y puede descargarse libremente en http://movimientoporlapaz.mx/

Lucía Gajá estará hoy en el Octavo Encuentro con Creadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para conversar sobre. La acompañan los actores Ilse Salas y Bruno Bichir a las 11:30 en el Auditorio del Hotel Hilton.



En el Foro Sol caben cincuenta mil personas. La misma cantidad de muertos en México desde el 2000 como consecuencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Cincuenta mil ausencias en familias, escuelas, municipios, calles, plazas públicas.

Mariana Linares Cruz
ANIMAL POLÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario