miércoles, 7 de marzo de 2012

Poiré: PRI avaló lucha anticrimen; anuncia decálogo para cuidar la elección

El secretario de Gobernación dijo que gobernadores y legisladores priistas aprobaron la estrategia que hoy critican, afirmó al responder a las críticas del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.



El domingo, la dirigencia priista prometió, en el aniversario 83 de su partido, que de regresar a Los Pinos pondrían fin a la “pesadilla” que significa este gobierno federal con sus “políticas de muerte”.
“(En) la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ahí estaban los gobernadores de todas las entidades, de distintos partidos, refrendando el compromiso de los actores de la República con tareas en materia de seguridad”, recordó Poiré.

A su vez, el vocero del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, dijo a Joaquín Coldwell que su “pesadilla” es reflejo de 70 años de gobiernos priistas.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en tanto, señaló que ni la “pesadilla panista” ni el “infierno tricolor” son una opción para 2012, y pidió a sus opositores no adelantar resultados.

Segob revira: PRI avaló la estrategia

Alejandro Poiré afirma que la lucha contra el crimen organizado ha sido “concertada” con los gobernadores

La estrategia en contra del crimen organizado es una acción “compartida” y “concertada” entre el gobierno federal y los gobernadores —cuya mayoría pertenecen al PRI— sostuvo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, al responder a las críticas a la lucha anticrimen formuladas por el líder priista, Pedro Joaquín Coldwell.

Excélsior publicó ayer que el dirigente del tricolor prometió durante el aniversario número 83 del partido fundado por Plutarco Elías Calles, que de regresar el PRI a Los Pinos, pondría fin a la “pesadilla” que significa la actual administración con sus “políticas de muerte”.

Al mostrar su extrañeza por la descalificación de la lucha anticrimen hecha por Joaquín Coldwell, el titular de la Segob expresó que no es válido “regatear” ni meter reversa en el tema de la seguridad de las familias mexicanas.

“La seguridad pública implica responsabilidad compartida, sin regateo, y un compromiso pleno de todos los actores. Si nosotros vemos la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues ahí estaban los gobernadores de distinto partidos, de todas las entidades, de distintos partidos políticos, todos y cada uno de ellos, en esa sesión y en muchas otras, refrenando el compromiso de los distintos actores de la República con tareas indispensables en materia de seguridad”, dijo Poiré.
El encargado de la política interna del país destacó que la violencia que hoy se vive en el país se fue generando a lo largo de décadas, durante los gobiernos federales que precedieron a las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).

“El gobierno federal actual ha actuado con un gran valor, con una profunda determinación y con un auténtico sentido de responsabilidad ante un problema que todos sabemos muy bien que se generó durante décadas y ése seguirá siendo el esfuerzo del gobierno de la República hasta el último día de su administración”, dijo el secretario de Gobernación.

Diez compromisos

Ayer lunes, Alejandro Poiré garantizó, en nombre del gobierno federal, que las elecciones del 1 de julio se desarrollarán en un clima de paz y tranquilidad, y ofreció equidad para los partidos políticos y los candidatos a los distintos puestos de elección popular.

El presentar un decálogo sobre los compromisos que asumen las autoridades federales respecto a los futuros comicios, el encargado de la política interna del país, afirmó que continuará promoviendo un diálogo abierto con todos los liderazgos de los partidos.

De igual manera, se comprometió a establecer las zonas geográficas que pueden significar focos rojos en materia de seguridad para redoblar la vigilancia a fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto para mantener vigente a la democracia.

El decálogo incluye la depuración de los mapas de riesgo en la jornada electoral, seguridad a los candidatos a cargos de elección popular; todo el peso de la ley a quienes condicionen entrega de programas sociales a cambio del voto, y el compromiso de respetar las normas reglamentarias para la difusión de propaganda gubernamental.

El responsable de la política interior del país aseguró que sí tiene un diálogo fluido con liderazgos de los partidos políticos, pero dijo que los encuentros se mantendrán ocultos a petición de sus interlocutores.

En este contexto, abrió la posibilidad de reunirse con los virtuales candidatos a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, y del bloque de izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador.

Poiré Romero llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso o delito electoral ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), y anunció un número telefónico (01 800 833 7233) que funcionará también para recibir estas denuncias, lo anterior como una de las diez acciones prioritarias que anunció para garantizar la jornada electoral.

El decálogo también incluye dar seguimiento puntual al convenio que se firmó con el Instituto Federal Electoral (IFE) para coadyuvar en la vigilancia de la jornada electoral y seguridad de los candidatos a la Presidencia y evitar cualquier intento de infiltración del crimen organizado y delincuencia en el proceso electoral.

“Que no quede duda –advirtió- el gobierno utilizará con toda firmeza toda la fuerza del Estado para erradicar el riesgo de la infiltración de cualquier grupo criminal en este proceso electoral”.
Poiré ofreció absoluto cuidado y transparencia en la entrega de recursos públicos y programas sociales en tiempos de elección: “es también lo que se exige de todas las autoridades estatales y municipales”.

Ni la pesadilla panista ni el infierno priista son opción, acota Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reaccionó a las descalificaciones del PRI contra el actual gobierno panista, y advirtió que ninguna de las dos opciones mejorará la situación del país y, por lo tanto, se requiere del arribo de la izquierda al gobierno federal.

“Estoy convencido que, ni la continuación de la pesadilla panista, ni el regreso al infierno tricolor en 2012 son opción; la alternancia por la izquierda es la verdadera salida a los grandes problemas del país”, dijo el presidente del PRD.

Y pidió que no adelanten los resultados, ni den por ganador a nadie, porque lo mismo ocurrió en las elecciones pasadas. “Que no estén celebrando triunfos anticipados, ninguna elección en los últimos tiempos se ha ganado con esta anticipación de cuatro meses”, comentó.

Respecto a las encuestas que ubican al abanderado de las izquierdas en tercer lugar, acusó, que los sondeos difundidos en los últimos días han sido elaborados con el propósito de desanimar al electorado de sumarse a los partidos de izquierda.

Los diez compromisos

A nombre del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, garantizó que las elecciones del 1 de julio se desarrollarán en un clima de paz y tranquilidad, para lo cual presentó un decálogo sobre los compromisos que asumen las autoridades:

1 Continuar con el convenio con el IFE para asegurar la seguridad a los candidatos y tranquilidad del proceso electoral.

2 La Segob seguirá trabajando con el Consejo de Seguridad Nacional para evitar el riesgo de infiltración del crimen organizado en el proceso electoral.

3 La Segob se ceñirá a los criterios de transparencia y rendición de cuentas para evitar el mal uso de los programas sociales con fines electorales.

4 La Segob instalará grupos de trabajo en la administración pública federal para dar seguimiento a las actividades que las distintas dependencias harán en el próximo proceso.

5 La Segob realiza un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier ilícito en materia electoral ante la Fepade.

6 Se mantendrá una estrecha colaboración con el IFE en todo momento para dar buen curso a los comicios

7 Cumplir con las normas y tiempos establecidos por el IFE para la difusión de campañas gubernamentales.

8 Garantizar la seguridad de los distintos candidatos, de común acuerdo con los partidos y los abanderados.

9 La Segob continuará en contacto con los liderazgos de todas las fuerzas políticas para asegurar la legalidad e imparcialidad del proceso electoral

10 La Segob mantendrá comunicación con los institutos electorales locales para que el proceso electoral se dé con equidad, transparencia, certeza y respeto a la ley.

“No se detendrá el proceso electoral”

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que por ningún motivo se debe detener el proceso electoral en México, pues eso traería consecuencias desastrosas para la vida democrática.

Al impartir una conferencia en esta ciudad, aseguró que el IFE tiene la convicción y sabe de la responsabilidad que implica garantizar que el próximo 1 de julio se realicen las elecciones federales, aun con todas las dificultades y problemas que se registran en tiempos previos a la elección.

“Sabemos que el país pasa por muchas dificultades, hay preocupación por la inseguridad y las manifestaciones de violencia que se viven en algunas zonas del país, pero quiero decir que no es la primera vez que se realiza una elección federal en un entorno complicado”, explicó.

Recordó que en 1994, las elecciones federales se desarrollaron en medio de un levantamiento armado en Chiapas, y ese mismo año, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado.

“A pesar de todo se realizó el proceso electoral y creemos que este 2012 así será, pues haremos todo lo que nos corresponde como instituto para que el día de la elección abran todas y cada una de las casillas, aun en las zonas más inaccesibles y complejas”, expuso

¿Pesadillas? “Así tendrán la conciencia”

El PAN asegura que ha gobernado mejor que el PRI, partido que mantuvo al país “atado de manos mientras observaba cómo crecía la delincuencia”

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respondió airadamente a los comentarios formulados por el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell quien llamó a poner fin a las “políticas de muerte” y a la “pesadilla” que han representado los gobiernos panistas en el contexto de la guerra en contra del crimen.

En su calidad de nuevo vocero del CEN del PAN, Juan Marcos Gutiérrez González —quien hasta la semana pasada fungió como vocero de Josefina Vázquez Mota— aseguró que Acción Nacional ha gobernado mucho mejor que el PRI, partido que mantuvo al país “atado de manos mientras observaba cómo crecía la delincuencia”.

En respuesta a las declaraciones del dirigente priista sobre su pretensión de terminar con una presunta pesadilla de dolor y muerte, el vocero panista señaló que han sido las administraciones del Revolucionario Institucional las que provocaron durante 70 años sufrimiento mediante crisis recurrentes, corrupción exacerbada y hecha sistema.

“Le decimos al señor Pedro Joaquín Coldwell que su insomnio y pesadumbre se las provoca en todo caso su conciencia intranquila, y el hecho de que están presentando como candidatos a personas que incluso se les ha vinculado con el crimen organizado o porque son asesorados por personajes dinosáuricos como los ex gobernadores Mario Marín, José Murat, Ulises Ruiz o Eugenio Hernández”, sentenció.

El ex mandatario de Tamaulipas, último de los personajes referidos, ha sido mencionado en investigaciones que realiza la PGR por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Juan Marcos Gutiérrez puntualizó que quizá las pesadillas del priista son reflejo de su subconsciente, debido a las tropelías y corrupción vuelta sistema durante las décadas que gobernaron al país, y ahora siguen replicando en algunas entidades.

Enfatizó que actualmente los estados gobernados por el PRI son los más violentos y no han podido erradicar la corrupción y el dolor.

Puso de ejemplo la franca negligencia para procurar justicia en el caso Paulette, el asesino serial del Estado de México, así como el despilfarro y desviación de los recursos públicos con deudas exorbitantes e inexplicables en Coahuila, cuando era gobernador Humberto Moreira.

Por último, el secretario General Adjunto del PAN destacó que la ineficiencia del pasado y el presente de los gobiernos priistas la está corrigiendo y enfrentando el presidente Felipe Calderón
.
Fox critica el léxico que usa Presidencia

El ex presidente de México Vicente Fox reiteró desde Estados Unidos su llamado a la paz en México.
Acompañado del conferencista Deepak Chopra, en una ponencia conjunta, el ex mandatario criticó el manejo de comunicación de la Presidencia de la República, encabezada por Felipe Calderón, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Sobre todo, lamentó que el gobierno federal diga que se han “abatido” o “eliminado” criminales.
Según Fox las palabras “abatir” y “acabar con”, denotan aniquilamiento, eliminación, por lo que es imprescindible regresar a un régimen de legalidad, de respeto a los derechos humanos y de procesos jurídicos apegados al derecho.

“Es necesario un régimen de paz, humanismo y concordia. El país y los ciudadanos pagamos un gran costo si esta guerra continúa”, recalcó.

A través de un comunicado, el Centro Fox informó que el guanajuatense exigió al gobierno que termine la llamada guerra contra el narco: “¡Ya basta!, que termine la guerra y México alcance la paz”.

El escritor hindú avecindado en California le secundó ante unas 300 personas; llamó a desechar viejas herencias autoritarias de México y Latinoamérica.

Invitado al simposium Un estilo propio de gobernar basado en humanismo y espiritualidad, organizado por la Fundación Chopra, Fox dijo que frente al caos, la violencia y la sangre, la guerra debe terminar ya.

“Solo en ambientes de paz podremos alcanzar nuestro mejor rendimiento”, enfatizó.
“El regreso a la paz, significa el regreso del crecimiento, de la inversión, de los empleos, de la atención a la educación, a la salud, a la reducción de la pobreza. Para alcanzar la paz se requiere un cambio de estrategia, un estilo de gobierno que privilegie la vida sobre cualquier otra cosa”.

Y repitió: “Todos los seres humanos somos rescatables”, recordando que los criminales también son susceptibles de arrepentimiento, idea que le llevó a una serie de críticas hace medio año.
Finalmente, Deepak Chopra se comprometió a estar en el Centro Fox para dictar una conferencia magistral sobre la paz y sus temas recurrentes de superación personal.

Héctor Figueroa EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario