sábado, 28 de abril de 2012

López Obrador llama a IFE a “hacer su trabajo”

El perredista asegura que los consejeros ganan mucho y no cumplen su función; acusa que sólo fiscalizan sus actos
 
GUADALAJARA, 28 de abril.— El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, criticó los altos sueldos de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

“El IFE cuesta mucho y ganan bastante sobre todo los consejeros, lo digo de manera respetuosa, 300 mil pesos mensuales y no cumplen con su función. En esta temporada de campaña si los candidatos tenemos que levantarnos temprano y acostarnos tarde, pues eso mismo tendrían que hacer los consejeros, primero el control del dinero, que se audite el dinero que se utilice en las campañas”, aseveró en rueda de prensa.

El perredista lamenta que para fiscalizarlo le manden inspectores a sus eventos.

“El PRI ha utilizado dinero a raudales, ahora resulta que nos la quieren voltear, ahora resulta que es a nosotros a quienes nos van a fiscalizar cuando se está haciendo el IFE de la vista gorda, con todo respeto, porque el PRI ya rebasó el tope de campaña. De todas maneras nosotros entregamos toda la información al IFE, todos nuestros comprobantes. Hay hasta fiscales del IFE en nuestros actos, lo que no sucede con Peña Nieto”, abundó.

López Obrador confía en que la gente quiere un cambio y que eso le asegura la victoria, pidió no hacer caso a las encuestas, aseguró además que muchos priistas y panistas van a votar por él.
“Aunque los dados están cargados, aunque las cartas están marcadas, vamos a volver a ganar porque la gente quiere un cambio. Vamos a volver a ganar la Presidencia. No le crean a las encuestas que hacen algunos medios (de comunicación) porque están copeteadas”, afirmó.
También anunció que en breve presentará su propuesta concreta para apoyar a tres millones de discapacitados en el país.

Aseguró que su partido triunfará en los comicios para elegir gobernador en la entidad.

Se reúne con el cardenal

El candidato de las izquierdas se reunió en privado con el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

El arzobispado reiteró que la entrevista fue a petición del candidato presidencial, pero no se revelaron los temas abordados por ambos.

“Es evidente que se trata de un Cardenal que tiene mucha integridad, que yo respeto mucho”, dijo López Obrador tras entrevistarse con el prelado tapatío.
El ex jefe de gobierno capitalino anunció que “en los próximos días” dará a conocer sus gastos de campaña.

Por su parte, en su conferencia de prensa en el Distrito Federal, el aspirante presidencial afirmó que su contendiente priista, Enrique Peña Nieto, ya rebasó “drásticamente” el tope de gastos de campaña.
López Obrador llamó a las autoridades electorales a llevar a cabo una auditoría en torno a los recursos empleados en viajes para proselitismo.

“Tiene el IFE una oficina de fiscalización, el IFE cuesta mucho, ganan bastante”, insisitió López Obrador.

El perredista promete órgano anticorrupción

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista encabezó un foro para ofrecer estrategias de combate a la corrupción.

El mandatario aseveró que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad”.
Estas acciones fuera del marco de la ley tienen un costo anual para el país de hasta por 300 mil millones de pesos, afirmó.

López Obrador lamentó que se escuchen comentarios como “el que no transa no avanza”, o que el electorado prefiere que regrese el Partido Revolucionario Institucional a gobernar argumentando que “roban pero dejan robar”.

Durante su visita a Guadalajara, sostuvo que los mexicanos no pueden aceptar esas ideas.
“Tenemos que poner por delante la honestidad y convertirla en estilo de vida y en forma de gobierno, ésa es nuestra propuesta”, insistió.

El ex jefe de gobierno capitalino recalcó que terminará con estos ilícitos en las instancias gubernamentales.

El aspirante presidencial puso como ejemplo la corrupción en el caso Walmart que fue desenmascarado en el extranjero y de paso enteró al gobierno mexicano.

“Estamos presenciando casos vergonzosos de sobornos que se ventilan en el extranjero, sobornos a la Comisión Federal de Electricidad, sobornos en la Presidencia de la República para el mantenimiento de aviones y helicópteros, sobornos en Walmart”, remarcó.

Por lo que llamó a las dependencias federales a tomar cartas en el asunto.
“¿Dónde está el Instituto de Transparencia? Los dos partidos significan lo mismo, no hay diferencia. Pura fantochería, y ellos fueron los que iban a hacer un cambio”, declaró.

Luego de una presentación que realizó ante académicos e investigadores de Jalisco durante un foro, el político tabasqueño subrayó que la única forma de hacer valer la democracia y terminar de una buena vez con la corrupción es predicar con el ejemplo.

Por ello, manifestó que su gobierno, en caso de ganar la contienda electoral el próximo 1 de julio, será un ejemplo en poner orden y limpiar la corrupción que se registra en los diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, comentó que para lograr concluir ese “régimen de corrupción” será necesaria también la colaboración de la ciudadanía, ya que forma parte de la misma accediendo al soborno, por ejemplo.
López Obrador se comprometió a que, de ganar las elecciones, buscará que las instituciones actuales funcionen en su quehacer gubernamental “que sean independientes” para que no se “utilicen con fines políticos, siempre vigilando que los funcionarios no se enriquezcan del erario”.

El aspirante perredista estuvo acompañado del candidato del Movimiento Ciudadano para el gobierno de Jalisco (el PRD cuenta con otro aspirante a ese cargo de gobierno), Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que para lograr un verdadero cambio no se necesitan milagros sino simplemente que los gobernantes “tengan vergüenza”.

Llama a Peña “personaje de telenovela”

Al encabezar un mitin en el municipio perredista de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, sostuvo que su adversario del PRI, Enrique Peña Nieto actúa como “personaje de telenovela”.

Para el abanderado del Movimiento Progresista ésa es la razón fundamental por la que el priista no quiere debatir en otros foros que no sean los del IFE.
Tras detallar su proyecto de nación, López Obrador pidió a sus seguidores estar pendientes del debate programado el próximo 6 de mayo a las ocho de la noche entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.
De manera específica les solicitó que, a pesar de que el debate estará muy acartonado por el formato del IFE, no dejen de verlo con todo y que programen un clásico de futbol “del Guadalajara contra el América”.
Al igual que lo ha hecho en el último mes, el perredista ofreció sacar a México adelante combatiendo la corrupción, reduciendo el gasto en el gobierno e instaurando la honestidad como eje rector de su gobierno.
En seguida denunció que existen grupos de intereses creados que quieren seguir con sus privilegios “a costa de lo que sea” y que están detrás de Peña Nieto.

También criticó que la empresa de supermercados

Walmart no pague los impuestos que debería por el nivel de ingresos que registra en sus ventas.
De acuerdo con el itinerario de campaña, este sábado López Obrador ofrecerá su conferencia de prensa desde su casa de campaña para después partir al estado de Chihuahua donde tendrá un encuentro con seguidores en la capital del estado.

Santiago Ixcuintla es el único municipio de la entidad en el que gobierna el partido del sol azteca.
Además, es la tercera localidad más importante del estado en cuanto al número de población, desarrollo económico y ubicación geográfica.

En orden de importancia municipal, Tepic, la capital, ocupa el primer lugar; la localidad de Bahía de Banderas, donde se enclava la zona turística Riviera Nayarit, es el segundo lugar; Santiago Ixcuintla, el tercero, y Compostela el cuarto.

En junio de 2011, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal viajó a este estado para promover el voto por el candidato a gobernador por su partido, Nayar Marroquín.

Propuestas

El candidato del PT-PRD- Movimiento Ciudadano planteó frenar la corrupción y las malas prácticas dentro del gobierno.

Andrés Manuel López Obrador ofreció un plan de austeridad nacional.
Además de impulsar una nueva ley fiscal para mejorar la recaudación económica, que esté sustentada en la premisa “los que más tienen, más paguen”.

De llegar a la Presidencia, ofrecerá becas, estudios y empleo a los jóvenes, como una medida contra la inseguridad.

Los recursos recuperados con la erradicación de esa práctica serán utilizados para impulsar el desarrollo.

Promoverá la distribución equitativa de éstos.
Ofreció reducir su salario y el de funcionarios de primer nivel hasta en 50 por ciento.
Eliminar los sueldos de altos mandos que perciben 600 mil pesos mensuales.

Propuso crear pensiones universales para adultos mayores de 68 años, y mayores de 65 en las zonas rurales, así como pensiones para madres solteras y personas con capacidades diferentes.
Además de bajar el precio de la gasolina y diesel.

Agenda

Además de sus habituales actividades, para hoy, el candidato presidencial viajará al norte del país, con una agenda de escasas actividades.

A las 7:00 horas, el candidato del Movimiento Progresista dará una conferencia de prensa en el Distrito Federal.

Posteriormente, el ex jefe de gobierno viajará al estado de Chihuahua.
En la capital de la entidad, a las 14:00 horas, el político tabasqueño llevará a cabo un mitin ante simpatizantes de la ciudad.

Adriana Luna/corresponsal y Redacción
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario