sábado, 28 de abril de 2012

Se registra radiación solar extremadamente alta en el DF

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la capital del país registró ayer por la tarde, desde las 12:30 hasta las 03:00 de la tarde, radiación solar extremadamente alta, luego de que el Índice de Rayos Ultravioleta (UV) oscilara entre 11 y 12 puntos.
Por ello, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del DF hizo un exhorto a los capitalinos para protegerse de los fuertes rayos del sol por medio de cremas bloqueadoras y usar manga larga, de preferencia de colores claros, así como utilizar gorra o sombrero.

Indicó que las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol y aunque no se perciba el calor o esté nublado, éstos pueden atravesar las nubes y causar daños a la salud.

Por otro lado, la calidad del aire, hasta el reporte de las 18:00 horas indicaba que era regular, al señalar que el noroeste registraba 70 puntos Imeca; noroeste, 73; centro, 76; suroeste, 76 y sureste, 86.

Desde hace unas semanas, la Secretaría de Salud del DF solicitó a los capitalinos tomar previsiones por el aumento de los rayos ultravioleta, los cuales pueden causar cáncer de piel.

Y es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, uno de cada tres cánceres en el mundo es de piel.

Por ello, las autoridades capitalinas solicitaron a los habitantes usar un protector solar de 30 FPS es suficiente, pero se debe aplicar cada cuatro horas, capa sobre capa a fin de que el efecto sea perdurable.

Cabe señalar que el periodo de mayor intensidad de radiación es de 10:00 a 15:00 horas.

El secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que antes de los 18 años se acumula el 70 por ciento del daño crónico, como arrugas o cáncer de piel, que se manifestará en la edad adulta, de ahí la importancia de usar medidas preventivas, toda vez que al usar protección solar, la incidencia de cáncer de piel disminuye hasta en un 78 por ciento.

En ese sentido, alertó que ante cualquier anomalía o cambios en la forma, tamaño y color de lunares, manchas o protuberancias de la piel se debe acudir con el especialista.

2012-04-28 |Ruth Barrios Fuentes | CRÓNICA
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario