lunes, 23 de abril de 2012

Presenta Calderón protocolos de seguridad para fuerzas federales

El Presidente aseguró que con éstos se reduce la posibilidad de que quienes han cometido delitos sean puestos en libertad por errores en el procedimiento.
 

Este lunes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación las siguientes directivas: los protocolos para el uso de la fuerza, de detención y puesta a disposición, así como el protocolo para la cadena de custodia y la preservación de evidencias. Todos aplicables a las fuerzas federales que realicen tareas de seguridad en auxilio de la población.

"Con la publicación de los protocolos, México hará un paso fundamental en la profesionalización de las tareas de investigación policial y desde luego en la garantía y preservación de los derechos humanos", declaró el presidente luego de recibir las nuevas directrices en presencia de los miembros de su gabinete de seguridad.

"Son un paso muy importante para fortalecer la labor que las fuerzas federales realizan en auxilio a la ciudadanía en momentos tan complejos como es precisamente el detener a un presunto delincuente", agregó Calderón.

En estos protocolos se regula el uso de la fuerza pública y se establecen lineamientos para que las fuerzas del Estado procedan ante enfrentamientos con criminales, bajo los principios de oportunidad y proporcionalidad. Se establece que deberán privilegiarse las acciones disuasivas sobre la fuerza.
Además obligan a las autoridades encargadas de realizar detenciones -sea en flagrancia o en apoyo a las instancias judiciales- a realizar informes pormenorizados, a respetar los derechos humanos del detenido y a presentarlo sin dilaciones ante la autoridad correspondiente.
También se busca un manejo más cuidadoso de las escenas del crimen con la finalidad de integrar casos más sólidos ante la justicia.

El presidente expresó: "Nuestro compromiso es seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos con pleno respeto a los derechos humanos y hoy le estamos dotando a nuestras fuerzas federales de mejores instrumentos para garantizar tanto los derechos de los inculpados como los de las víctimas".
Aseguró que con estos protocolos se reduce la posibilidad de que quienes han cometido delitos sean puestos en libertad por errores en el procedimiento.


Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario