martes, 1 de mayo de 2012

AMLO, su hoja de vida: del beis a la misa (Reportaje: EXCELSIOR)

AMLO, su hoja de vida: del beis a la misa  Los principios cristianos fueron una exigencia para los López Obrador, y aunque Andrés Manuel quiso ser beisbolista profesional, un año sirvió como monaguillo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El petrolero Andrés López Ramón trabajó en Agua Dulce, Veracruz, pero fue trasladado a Tabasco y se estableció en Tepetitán, donde sedujo a Manuela Obrador, a quien pidió matrimonio en 1952. Meses después de la boda, el 13 de noviembre de 1953, Manuela dio a luz a un bebé al que bautizaron como Andrés Manuel López Obrador.

Los suegros de López Ramón tenían una tienda en la que vendían de todo, desde abarrotes hasta medicamentos y verduras. Manuela convenció a su esposo de dejar Petróleos Mexicanos y poner un negocio como el de los abuelos de Andrés Manuel, que les permitiría estar juntos y tener una vida más o menos cómoda. Todos los días, sin embargo, el matrimonio empezaba a trabajar desde las cuatro de la mañana y terminaba tarde.

Al niño Andrés Manuel le gustaban las películas de El Santo, El enmascarado de plata. Pero como en los 50 el beisbol comenzó a desarrollar campeonatos que insertaron en los moldes de la categoría juvenil, se aficionó al deporte al grado que anhelaba ser un día jugador profesional.

“Todavía recuerdo su pasión por el beis. Tenía buena garra para jugar lo mismo de tercera base, jardinero o bateador. Pero en la tercera base era excelente”, recuerda en entrevista con Excélsior Pepín López Obrador, uno de sus seis hermanos. Sus habilidades como beisbolista las mostró entre los 12 o 13 años, al enrolarse en un equipo de Tepetitán en el que había jóvenes de 18 a 20 años, sin que la fuerza en el brazo fuera un problema.

Pero los estudios y apego a los principios cristianos fueron una exigencia de los padres. Por eso al terminar la primaria, Andrés y Manuela buscaron otro futuro para su hijo mayor y los hermanos de éste, pues en el pueblo era una tradición que los hijos se pusieran a trabajar para contribuir en los gastos de la casa.

Entonces hicieron el esfuerzo de enviarlo a la cabecera municipal, en Macuspana, donde le buscaron acomodo con los Hernández Domínguez, una familia devota al cristianismo y amiga del matrimonio, para que pudiera vivir ahí y cursar la secundaria. En Macuspana había un sacerdote al que todos conocían como el padre Carlos de la iglesia San Isidro, donde después de estudiar catecismo Andrés Manuel quiso ser monaguillo.

“La casa de la familia estaba enfrente de la iglesia de San Isidro. Rápido llevó buena relación con el cura, a quien acabó ayudando a oficiar misas, no sólo allí, sino en varias comunidades aledañas. La fe religiosa nos la inculcaron nuestros padres”, contó Pepín López Obrador.

El cura le había advertido a Andrés Manuel que para ser un buen monaguillo, digno de servir al altar del Señor, se necesitaban excelentes cualidades, especialmente puntualidad al horario de servicio. “Eso permite darse cuenta de lo que hay que hacer y ponerse en el clima de la celebración con algunos momentos de oración”, le dijo el padre. Pero también le habló de la fidelidad y dejar, de ser necesario, otras cosas interesantes en la vida para servir al Señor.

No sólo fueron todas las letanías antes de meterse en una túnica y ayudar a poner la mesa para las misas. El religioso le exigió preparación para que las cosas salieran bien, sin improvisación.
El día que fue designado monaguillo oficialmente, el muchachito recitó la siguiente oración: “Ayúdame, Jesús, a ser un monaguillo fiel y dispuesto a hacer mi trabajo con cariño y dignidad. Ayúdame también a estar cerca de ti para descubrirte en los demás, en mi familia y en mis amigos y así los pueda amar como tú me amas a mí.”

—¿Estáis dispuestos a servir a Jesús en los actos litúrgicos con dedicación y cariño?, le preguntó el sacerdote.

—Sí, estoy dispuesto, contestó.

—¿Estáis dispuestos a seguir aprendiendo más para desempeñar vuestra tarea como Jesús espera?
—Sí, estoy dispuesto.

Y siguió con la oración de los monaguillos. Pronto se ganó el cariño de la comunidad.
Casi un año ayudó al párroco, pero tuvo que dejar los hábitos religiosos porque sus padres se mudaron a Villahermosa y él los siguió para continuar la secundaria en la capital del estado, donde al llegar ya no buscó el acercamiento con la Iglesia.

La vendimia era el sustento familiar. Sus padres establecieron el almacén de ropa Novedades y la zapatería La Gota, donde meses más adelante Andrés Manuel viviría la peor de sus tragedias.
La tarde del 8 de julio, en uno de los negocios, su hermano José Ramón tomó una pistola que un cliente había dejado en prenda, jugueteó con el arma, la cual cayó al piso disparándose e hiriéndose de muerte ante los ojos de Andrés Manuel.

“Estuvimos ahí nosotros”, diría años más tarde López Obrador, ya como político consolidado. “Fue una cosa muy fuerte, algo lamentable, muy duro... Que es algo muy lamentable, muy íntimo, muy de nosotros, muy de familia. Y no quiero hablar de eso; usted me lo pregunta y ahora lo estoy haciendo. Pero es lamentable de que se utilice eso para atacar. Pero son capaces de todo”. La versión la dio al periodista Jorge Ramos, siendo ésa la única ocasión en que más ha hablado del tema.

Afligidos y aún en duelo por la muerte, se mudaron a Agua Dulce, Veracruz. Andrés Manuel “siempre fue un hermano solidario. Había madurado al salir de la casa y nos alentaba a seguir adelante”, recuerda Pepín.

Muy activo

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es hijo de los comerciantes Andrés López Ramón y Manuela Obrador.
Tuvo una infancia modesta en compañía de seis hermanos. Con su primera esposa, Rocío Beltrán Medina —quien murió en enero de 2003— tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.

El 16 de octubre de 2006 volvió a contraer nupcias, con Beatriz Gutiérrez Müeller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, en 1976 inicia su carrera política en el PRI, en su natal Tabasco, en la campaña de Carlos Pellicer para senador.
Desde 1988 se unió a la Corriente Democrática que encabezaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Desde ese año militó en los partidos de izquierda, como el PRD, del que fue dirigente nacional. Además en 2000 fue elegido jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La casa de la familia estaba frente a la iglesia de San Isidro. Llevó buena relación con el cura y acabó ayudando a oficiar misas (...) en varias comunidades aledañas. La fe religiosa nos la inculcaron nuestros padres.” Pepín López Obrador, hermano de Andrés Manuel.

Alejandro Sánchez EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario