martes, 1 de mayo de 2012

Peña Nieto, sorprendido pero convencido por el caso Paulette

Enrique Peña Nieto confesó aunque al principio quedó sorprendido por el resultado de las investigaciones del caso Paulette, al final quedó “muy convencido” por la explicación de las autoridades.


El candidato presidencial del PRI respondió a una ciudadana asistente al Foro CNN, quien le cuestionó si él pensaba que la ciudadanía iba a creer la explicación oficial por la muerte de la niña en 2010, cuando Peña era gobernador del Estado de México.

El 21 de marzo de ese año, la niña de cuatro años de edad desapareció. 10 días después, luego de haber acaparado la atención de medios de comunicación y redes sociales donde se impulsaba su búsqueda, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el cuerpo de la menor fue encontrado en su propia cama. La indagatoria concluyó que Paulette murió por “asfixia mecánica por sofocación”.

Peña Nieto reconoció que se cometió un “error” al no haber encontrado a la niña en las primeras diligencias en su casa del municipio de Huixquilucan, pero consideró que esto no hubiese cambiado el resultado: “la pérdida lamentable de la vida de Paulette”. “La investigación se apegó a las pruebas y me parece que hubo una explicación amplia para la población”, enfatizó.

El priista admitió que los errores cometidos en las diligencias provocaron “incredulidad” entre la ciudadanía.

“Fue un caso que tuvo una cobertura mediática como ningún otro me parece en la historia reciente de México, y que evidentemente dejó esta sensación de incredulidad y de falta de credibilidad frente a la explicación que dio la Procuraduría. Déjame decirte que esta sorpresa que a ti te causa, me la causó a mí también. Y sin embargo quedé muy convencido de las investigaciones que se hicieron”, indicó.
El abanderado del PRI y Partido Verde recordó que en las investigaciones participó la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos.

“Los elementos que se aportaron, no sólo de la Procuraduría sino también la prueba pericial que la PGR practicó y el FBI (Buró Federal de Investigaciones de EU) que con algunos elementos aportó a la investigación para dejar muy en claro que por increíble que parezca, el paradero de la niña había sido el que había permanecido ahí donde se le encontró”, abundó.

El exmandatario estatal resaltó que pidió a la PGJEM transparentar el caso.

“En su momento instruí a la Procuraduría para que diera en esta atención que había tenido el caso, que expusiera a través de los medios, y lo hizo a través del internet, toda la explicación que se había dado al caso y evidentemente me parece muy convincente”, manifestó.

OTROS 7 TEMAS EN EL FORO CNN

1. El sindicato de Elba Esther Gordillo: “Lo que impulse el gobierno, quien además tiene la responsabilidad de darle curso y de lograr los acuerdos y consensos necesarios, para que realmente esto que me propongo a hacer, que es darle mayor cobertura a la educación y mayor calidad, se materialice. Y en este esfuerzo deben participar los maestros. Me parece que se ha abusado de querer señalar a las maestras y maestros como la oposición al tema. Y me parece que cuando no se logran los acuerdos y no se dan los resultados deseados, se empieza con el reparto de culpas”

2. La “partidización” de la seguridad: “Quienes afirman que este tema se da en estados que gobierna mi partido, me parece que tan simple es el argumento, ¿por qué no decir que las cinco entidades más seguras del país también las gobierna el PRI. De tal suerte que no es un argumento que tenga sustento. Me parece que responde también a la geografía que tienen estas entidades, y donde evidentemente siendo paso del narcotráfico y de lo que se trafica hacia los Estados Unidos toca con mayor violencia a los estados que están en la frontera norte del país; no tiene que ver con quién los gobierna”.

3. La política del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad: “Te lo dice alguien que fue gobernador del Estado de México, algo que estuvo ausente en la gestión para lograr mejores condiciones de seguridad, fue lograr una mayor coordinación. Pareciera que la estrategia fuera: ‘que cada quien se rasque con sus propias uñas’, y que de manera aislada hubiese una forma de competencia entre niveles de gobierno. El tema de la seguridad pública no puede verse como una competencia entre niveles de gobierno, a ver quién obtiene mejores resultados”.

4. “Desahucia” políticamente al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien se juega su reelección en las votaciones del próximo domingo: “Francia tendrá elecciones y todo apunta a que tendrán un nuevo presidente. De llegar yo a la Presidencia, espero restablecer esta relación cordial, de respeto entre los dos países”.

5. Se desmarca del expresidente Carlos Salinas de Gortari: “Con el expresidente de México, como con otros expresidentes de México, tengo una relación de respeto, cordial, y no diría más. No hay más relación que esa con el expresidente Salinas y con otros expresidentes de nuestro país” ¿Es cercano a usted?, se le cuestionó: “No. Sobre todo nuestros adversarios han abusado de estos señalamientos, pero realmente tanto con él como con otros expresidentes, de distinto partido político por cierto, mi relación es cordial y de respeto”.

6. En contra de la pena de muerte: “Personalmente no estoy a favor de la misma, porque me parece que no logra el objetivo realmente de aplicar la justicia, y sobre todo de hacer respetar el derecho entre la población (...) Quienes se han pronunciado por la pena de muerte no es más que una respuesta ante la frustración que ven de que la ley no se aplica, y de que tenemos una gran impunidad en este país”.

7. A favor del debate sobre la legalización de las drogas: “Quienes postulan la legalización de las drogas responde más a esta frustración que hay entre la población por el clima de inseguridad que México vive. Yo personalmente no estoy convencido del beneficio que tendría la legalización de las drogas. Sin embargo, estoy abierto al debate que debe abrirse, porque es claro que esta lucha emprendida hace más de 50 años y declarada contra el narcotráfico en el mundo entero, a la postre tienes en balance que tienes mayor consumo y mayor producción de drogas, y por eso la posición que algunos jefes de Estado en América Latina han fijado frente a este tema. Sin embargo, me parece que también sería un riesgo, y por eso estoy abierto al debate, el que la legalización de supuestas drogas blandas sea la incursión o la vía de acceso para el consumo de drogas mucho más dañinas para a población y que estoy tuviera mayores costos sociales”.

A este programa, moderado por el periodista Mario González, ya acudieron los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianzas, Gabriel Quadri.

El foro de Vázquez Mota, realizado el domingo 22, que tuvo que interrumpirse y posponerse debido a una falla técnica, será realizado el miércoles 2 de mayo.

Los foros se transmiten en vivo en las ediciones especiales del programa México Opina de CNN en Español, y de manera simultánea por CNNMéxico.com y ADNPolítico.com.

CNNMéxico.com y ADNPolítico.com son parte de Grupo Expansión, en cuyas instalaciones de la Ciudad de México se realizan los encuentros.

Los ciudadanos pueden enviar sus preguntas a los candidatos a través de México Opina, Facebook y Twitter con el hashtag #ForoCNN, o en formato de video a través de CNNiReport, la herramienta de periodismo ciudadano de CNN.

Los Foros CNN tienen una audiencia en vivo, elegida con el apoyo de Ipsos -Bimsa, empresa investigadora de mercados en México, que seleccionó una muestra representativa del electorado mexicano.

CNN aplica sus criterios periodísticos de excelencia para elegir las preguntas que lleguen a través de las diversas plataformas.

CNN y otras cadenas realizan en Estados Unidos los “town halls”, que consisten en llevar a un personaje o político a un estudio con audiencia en vivo para responder preguntas hechas por el público.

ADN Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario