Tienen televisoras problemas con la democracia al no programar debate en canales principales: IFEFOTO: Archivo/Especial
México, 30 de abril (SDPnoticias.com).- Después de que TV Azteca confirmó la transmisión del partido Morelia-Tigres a la misma hora del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, y Televisa decidiera no programar la exposición de ideas en su canal principal, la consejera del IFE, María Marván, señaló que ambos hechos indican un problema de las televisoras con la vida democrática del país.

En entrevista con W Radio, sostuvo: “Es lamentable que el debate no vaya a pasar por los canales principales que tienen cobertura nacional y con el mayor rating como son los canales 2 y 13, en uno se pusieron un partido y en otro programa de baile.

“Estoy segura que no es un problema de rating, sino con la democracia y la vida política del país, no es la democracia una cuestión de rating, la responsabilidad con el país es algo que nos debería preocupar a todos”, agregó.

En ese sentido, Marvan recordó que tanto en 1994, como hace 12 años, las televisoras “transmitieron el debate, en 2000 los dos debates y ahora que los debates están en ley, las televisoras no asumen la responsabilidad”.

La consejera reveló que a fin de mantener lo anterior, el IFE ha “dado invitaciones, sí se giraron oficios directamente a la Femexfut y a las televisoras, pero hasta ahora no se ha tenido el éxito que hubiéramos querido”.

Así, Marván calificó las decisiones tomadas por las televisoras como un “retroceso” en la vida democrática de México, y reconoció que el IFE no puede hacer nada al respecto, ya que “no tenemos ningún instrumento legal para obligarlas y no lo tenemos porque quienes hicieron la ley no lo pusieron; me parece abiertamente intencional que a esa hora pongan programas con altísismo rating”, finalizó.

Con información de El Universal.

SDP Noticias