martes, 1 de mayo de 2012

Tv Azteca no está obligada a pasar debate; es clara su prioridad: IFE

El consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que no habrá ninguna acción, desde el punto de vista legal, contra la televisora por haber programado un partido a la misma hora que el debate entre los candidatos a la Presidencia.

Ciudad de México • Ni Televisión Azteca ni ninguna otra televisora o concesionario tienen la obligación electoral de transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, señaló el consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa.
Ayer, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer las fechas y los horarios de los cuartos de final de la Liguilla, en los que el partido de vuelta entre Monarcas Morelia y Tigres se programó para el domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, mismo horario en el que se realizará el primer debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciales.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que quienes están obligados a hacer la transmisión son los permisionarios públicos de radio y televisión.

“Las televisoras privadas, los concesionarios, no tienen obligación desde el punto de vista electoral para hacer una transmisión, habría sí alternativas como las que se emplean en las cadenas nacionales para este propósito, pero desde el punto de vista electoral no hay una disposición que les obligue”, explicó.

Alfredo Figueroa dijo que no habrá ninguna acción, desde el punto de vista legal, contra Tv Azteca por haber programado un partido a la misma hora que el debate.

“No va a pasar nada desde el punto de vista legal, me parece que lo que va a quedar absolutamente de manifiesto son las prioridades que tienen esa televisora y la Federación Mexicana de Futbol”, dijo.
El consejero electoral señaló que no le sorprende la decisión de la televisora del Ajusco ya que “ha sido una forma de proceder que tiene ya muchos antecedentes en términos de la relación (con el IFE)”.

“Habíamos venido conversando tanto con las televisoras como con la Federación Mexicana de Futbol y todos los planeamientos que ellos formularon, hasta el día viernes de la semana pasada, eran en el sentido justamente de señalar que no habrían de empalmar los partidos de futbol con el debate presidencial”, dijo.

Alfredo Figueroa dijo que en los últimos cuatro años Televisión Azteca ha sido sancionada en varias ocasiones por diversos incumplimientos y que la televisora ha manifestado su inconformidad por no poder vender promocionales para la propaganda política.

“Ha decidido (Tv Azteca) responsabilizar al IFE de una circunstancia que fue aprobada por nuestros legisladores”, señaló Figueroa.

Por último, el consejero electoral rechazó que, por el momento, se cambie la fecha del debate presidencial, ya que todos los concesionarios están avisados y en esa lógica, dijo, “no existe sólo Tv Azteca”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario