martes, 8 de mayo de 2012

Carlos Slim Domit señala su prioridad al próximo presidente

Carlos Slim Domit, el primogénito del empresario mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, tiene claro cuál debe ser la prioridad de quien gane la elección presidencial de julio: desarrollar el mercado interno.

Así lo reveló el propio presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y vicepresidente del Consejo del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, holding de Telmex, a la revista Expansión, que igual que ADNPolítico.com forma parte de Grupo Expansión.

“¿Qué prioridad debe tener el candidato o candidata que gane en julio próximo?”, le preguntó el periodista Adolfo Ortega, editor general de la publicación de negocios, en una entrevista publicada en su edición 1089, actualmente a la venta.

“El desarrollo del mercado interno, sin duda alguna”, respondió Slim Domit, quien tiene el rol directivo más visible entre los seis hijos de Slim Helú y ha participado en la expansión de la compañía desde hace 15 años.

“México tiene que crecer entre 5% y 6%, y para crecer a esos ritmos la cifra que he escuchado se necesita es alrededor de los 250,000 millones de dólares (MDD).

“La inversión extranjera, el último anuncio, fue 13,000 MDD de expectativa para este año. Aunque la inversión extranjera creciera a más del doble y llegara a 25,000 MDD, es 10% de lo que se necesita”.
“¿Qué políticas públicas pueden fomentar este crecimiento del mercado interno?”, abundó Ortega.
“Ver cómo desarrollar (...) la infraestructura —las alianzas público–privadas pueden ser importantes—, y estimular el crecimiento de la economía en general a través de las inversiones que tiene que hacer el gobierno.

“Inversiones en Pemex, en CFE (la Comisión Federal de Electricidad), en empresas paraestatales que tienen mucho impacto”, dijo.

Los negocios controlados por la familia Slim están estrechamente vinculados con el gobierno a diferentes niveles, ya sea porque están en sectores altamente regulados, como las telecomunicaciones, o porque son actividades económicas cuya marcha depende en esencia del gobierno, como la construcción y concesión de infraestructura.

De hecho, hay una buena oportunidad de impulsar este tipo de proyectos gracias a una reciente reforma legal que aclara la relación en las asociaciones entre empresas privadas y organismos públicos.

“(La infraestructura) es un área en donde todos los rezagos que tenemos (como país) se vuelven oportunidades, porque es la capacidad de generar la inversión al país tanto nacional como extranjera, más ahora que las tasas de interés están tan bajas en todo el mundo y que hay recursos disponibles para financiar cualquier proyecto de infraestructura”, dijo Slilm Domit a Expansión.

El empresario de 45 años ve oportunidades en proyectos de construcción de carreteras, tratamiento de agua, desarrollos inmobiliarios, presas, entre otros.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calcula que la iniciativa privada tiene una bolsa de unos 300,000 millones de pesos para invertirlos en infraestructura a través de proyectos conjuntos con el gobierno federal.

Si no es problema de recursos, ¿dónde está el cuello de botella? “En que se definan los proyectos y se empiecen a trabajar”, dijo Slim Domit, por lo que considera a ésta una de las mayores responsabilidades de quien gane las elecciones de julio.

Slim Domit es presidente de Grupo Carso, que si bien aporta sólo 8% a la fortuna familiar, es el buque insignia. Controla y opera empresas del rubro comercial, como la centenaria cadena Sanborns y la popular tienda departamental Sears; del industrial, como la firma de conductores Condumex; y del sector de infraestructura, como la fabricante de plataformas marinas Swecomex.

También es vicepresidente y miembro del consejo de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones que tiene presencia en 18 países y es holding de Telmex. Esta empresa aporta 40% de la fortuna familiar y es presidida por Patrick, dos años menor que Carlos. Marco Antonio, el de en medio entre los varones, maneja el negocio financiero, encabezado por el Grupo Inbursa.
En la entrevista que concedió a la revista Expansión, Carlos Slim Domit también habló sobre los orígenes de su pasión por el automovilismo y el rumbo que busca darle a la Escudería Telmex, que dirige, las sinergias de este negocio con las telecomunicaciones y el freno que para el emporio Slim significa permanecer imposibilitada legalmente a producir y distribuir televisión en Méxio, como ya lo hace en otros países.

La entrevista con Slim Domit está incluida en el número del 30 de abril de 2012 de la revista, que está a la venta.

ADN Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario