martes, 8 de mayo de 2012

Sellarán accesos al Zócalo por concierto de McCartney

Se espera la asistencia de 217 mil personas
Los cierres, desde la noche del miércoles
Estamos sobrados en capacidad, asegura el titular de Turismo, Carlos Mackinlay

Foto
En el Zócalo comenzaron los trabajos para montar el escenario donde el antiguo beatle Paul McCartney ofrecerá un concierto gratuito con motivo del Día de las MadresFoto María Meléndrez
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que a partir de las 22 horas del miércoles quedará sellado el Zócalo, por el concierto de Paul McCartney, del cual se espera que rompa el récord de asistencia de 217 mil personas. El dispositivo implicará el cierre a la circulación, la instalación de filtros de revisión y un operativo de seguridad con 4 mil 500 uniformados, 256 vehículos, un helicóptero y el apoyo de videocámaras de vigilancia.

La colocación de un escenario de 49 metros de frente por 18 de fondo, con una pantalla de seis por cuatro metros, la más grande montada en un espectáculo de esta índole, frente a la Catedral Metropolitana, redujo de 111 mil a 80 mil el número de asistentes, mismos que ingresarán a partir de las ocho horas del jueves, pues no se les permitirá acampar, informó el titular de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay.
La instalación de otras seis pantallas en los cruces de Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre, 5 de Febrero, frente a Palacio Nacional; Madero y Pino Suárez y 20 de Noviembre y Venustiano Carranza permitirá contener a los cerca de 150 mil asistentes esperados, aunque en las calles que convergen en el Zócalo se cuenta con capacidad para 407 mil personas. Estamos absolutamente sobrados en términos de capacidad, aseguró.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, precisó que desde el domingo empezaron los cortes a la circulación en 5 de Mayo y se habilitó un carril reversible en Plaza de la Constitución, ante el arribo de camiones con el escenario, sonido y las pantallas gigantes. Señaló que el concierto será de las 21 a las 23:30 horas.
Desde las 6 horas del jueves se aislará la zona, con cuatro cordones que se ampliarán conforme crezca la demanda. El primer cierre al tránsito vehicular y peatonal comprende Donceles, Palma, Venustiano Carranza y Correo Mayor. El segundo incluirá las calles de República de Perú, Apartado, Isabel La Católica, Reppública de Chile, Mesones y Jesús María. El tercero se ampliará a Bolívar e Isabel La Católica y el cuarto a Venustiano Carranza, Uruguay y República de El Salvador, explicó.
Suspensión de servicios

El subsecretario de Gobierno, Héctor Antuñano, señaló que ante el cierre de esas calles no funcionará la línea 4 del Metrobús en el Centro Histórico, ni los accesos de la estación Zócalo del Metro ubicados en Plaza de la Constitución y, posteriormente, dejará de funcionar el servicio en ésta y Allende; se instalarán 11 filtros de revisión en las calles aledañas, 10 puestos de atención médica y 500 sanitarios móviles. Una vez concluido el concierto, los autobuses de RTP darán servicio hasta las 2 horas del día siguiente.

Personal del Injuve impedirá el ingreso de paraguas, objetos punzocortantes, cohetes, bultos, botellas de vidrio, aerosoles, bebidas alcohólicas, mascotas y cinturones con hebillas ostentosas, comentó a su vez el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, quien llamó a la gente a ubicar un punto de reunión y portar, los niños y adultos mayores, una tarjeta de identificación con datos personales y si toman algún medicamento, en caso de perderse.

Para la ciudad de México, este espectáculo significará una derrama económica de 100 millones de pesos, por hospedaje y alimentación; no se permitirá la venta ambulante, ni funcionarán los bicitaxis ni estaciones de Ecobici, anunció el secretario de Turismo, quien estimó que este concierto “superará los dos previos: 40 mil en el Omnilife y 80 mil que se esperan en el Estadio Azteca, por lo que se requerirá un operativo similar al del 16 de septiembre”.

Laura Gómez
LA JORNADA
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario