viernes, 6 de julio de 2012

Andrés Manuel López Obrador demanda limpiar comicios

Reitera su postura de que continuará su movimiento por la vía legal y de las instituciones; presenta 3 mil 500 tarjetas como pruebas de compra de votos


Andrés Manuel López Obrador demanda limpiar comicios


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- La coalición Movimiento Progresista denunció que ciudadanos “arrepentidos” o que ya ocuparon el saldo de los monederos electrónicos de Soriana que utilizó el PRI para la compra del voto en la elección presidencial han hecho llegar las tarjetas a sus oficinas.
En conferencia, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que son más de tres mil quinientas tarjetas las que se han hecho llegar del día de la elección a la fecha, con lo cual la coalición de izquierda que encabeza pondrá en posesión de la autoridad electoral más de seis mil quienientas tarjetas que deberán ser investigadas por las instancias correspondientes.

Sobre este tema, Ricardo Monreal, coordinador general de campaña de López Obrador indicó que en su momento presentarán el testimonio de ciudadanos que acreditarán que les fueron entregados los monederos electrónicos a cambio de votar por el PRI.

“Estas tarjetas que están plasmadas en las paredes de este edificio son nuevas tarjetas, más de tres mil 500, que la gente ha venido a entregarnos, porque están o arrepentidos o ya sacaron los mil, quinientos o cien pesos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional; pero el problema es que todas estas tarjetas fueron entregadas con un solo propósito: presionar a la población para que votara por el PRI, para la compra de votos y así se constata en los testimonios que tenemos y que presentaremos en su momento” indicó al adelantar que se encuentran a la espera de más tarjetas precargadas.

Vía legal
En tanto, López Obrador reiteró su postura de que continuará su movimiento por la vía legal y de las instituciones y, por ello, nadie puede acusarlo de violentar la constitución; sobre todo, dijo, cuando se trata de “limpiar” la elección presidencial en donde el PRI utilizó de manera “delibrada, deshonetsa y antidemocrática” miles de millones de pesos para “comprar” la elección.

En seguida, calificó de “cínico” al partido tricolor, quien anunció a través de sus dirigentes que interpondrá una denuncia ante la PGR por considerar que el caso de los monederos electrónicos es un montaje.

“Creo que es mucho el cinismo de parte de ellos, es de dominio público, porque estamos hablando de millones de votos comprados. Si se tratara de compra de voto en un municipio o en un pueblo, pues entonces se podría ocultar el crimen, pero se trata de la compra masiva de votos, a través de estas tarjetas, que no sólo se utilizaron en el Estado de México, aunque en el Edomex es donde más tarjetas se entregaron” expresó.

Andrés Manuel López Obrador, quien inició su encuentro con los medios de comunicación bajo el grito de “ánimo” y vestido de traje oscuro, acusó a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional de estar más preocupados por “pactar” con el PRI que en defender los millones de votos que obtuvo su candidata en la elección presidencial.

“Que se limpie la elección, porque es una exigencia de los ciudadanos, no solo de los que votaron en favor de nosotros, sino también de muchos ciudadanos que votaron por el PAN, que ahora están viendo que sus dirigentes no están defendiendo el voto, no están defendiendo la democracia; tengo información de que los dirigentes del PAN están transando, bueno esa palabra no la uso, es muy fuerte, ofrezco disculpas, están negociando con el PRI”, mencionó al anunciar que este viernes al mediodía convocará a un nueva rueda de prensa para ofrecer más pruebas de que en la elección del domingo pasado el PRI actuó de manera ilegal.

Cuestionado respecto a su postura sobre lo dicho por Graco Ramírez, virtual gobernador de Morelos en el sentido de que si el cómputo final de los votos no le favorece será mejor reoconocer el resultado de la elección, López Obrador aseguró que desconocía dichos pronunciamientos, mas señaló que la unidad de la izquierda está presente.

“No conozco la opinión ni del presidente del IFE, ni de Graco, por eso no doy a conocer ningún punto de vista para decirlo coloquialmente, no he escuchado todavía cantar tres veces el gallo” conlcuyó.

Lamentan que medren con necesidad
Armando Ríos Piter, virtual senador electo de la Coalición Movimiento Progresista, lamentó que la pobreza y necesidad de algunas familias sean usadas por otros partidos para conseguir su apoyo en las urnas.

“Cuando uno está en la trinchera, es realmente preocupante ver cómo el uso del dinero en tres o cinco días previos a la elección, se vuelve un instrumento de aquellos quienes ni siquiera hicieron campaña. Es algo que se ha constituido como herramienta desde hace muchas elecciones”, dijo.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen Multimedia, el perredista destacó que en procesos electorales la compra de credenciales en algunas regiones del país alcanza hasta los tres mil pesos. Además destacó que días previos a las comicios, se puede ver abundancia en materiales de construcción, para “adquirir” votos.

Anomalías figuran en Código Penal
Varios de los elementos que los partidos de izquierda incluyen en sus argumentos que preparan en la petición de la anulación de la elección presidencial, no forman parte del catálogo de causas para cancelar los comicios, pero sí están previstas en el Código Penal Federal como delitos electorales que ameritan hasta seis años de cárcel, y competen a la PGR.

Por ejemplo, la acusación de que el PRI entregó tarjetas de prepago de una tienda comercial a quienes votaran por Enrique Peña Nieto, encaja en el numeral VI del artículo 403 del Código: “Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”, y en el numeral VII, que advierte pena de cárcel a quien “el día de la jornada electoral viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

Ayer, Camerino Márquez, representante del PRD ante el consejo general del IFE, anunció que los partidos de izquierda presentarán una petición de anulación de la elección, por la violación genérica de los principios de equidad y libertad de elección, dado que el PRI coaccionó el voto y durante muchos años, auxiliado por los medios y las empresas encuestadoras, emprendió una campaña de inducción del voto.

Pidió al presidente del Instituto, Leonardo Valdés, a que pida al titular de la Unidad de Fiscalización que el domingo entregue un informe preliminar sobre la investigación contra Peña.
Isabel González
2012-07-06 08:40:00
Color electoral
EXCELSIOR
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario