viernes, 6 de julio de 2012

Javier Sicilia critica veto a Ley de Víctimas

La legislación congelada da garantías a personas que hayan sufrido agresiones de los criminales; considera una traición que hayan regresado la ley al congreso

 
Javier Sicilia lamentó el veto del presidente Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas de la Violencia y el Abuso del Poder. Foto Cuartoscuro.
 
 
Javier Sicilia lamentó el veto del presidente Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas de la Violencia y el Abuso del Poder. Foto Cuartoscuro.                                  


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- El poeta Javier Sicilia lamentó el veto del presidente Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas de la Violencia y el Abuso del Poder, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, la cual no ha sido promulgada por Los Pinos en el Diario Oficial de la Federación.

El activista calificó como una “traición” el hecho de que el Ejecutivo federal enviara observaciones el pasado domingo a las 20:25 horas a la ley aprobada por unanimidad en ambas Cámaras legislativas hace meses, con el objeto de impedir su publicación.

“Y le vuelvo a decir al Presidente: no traicione su palabra. Ha traicionado demasiado este país para que siga traicionándolo. Le exigimos, yo ya no le pido, le exijo, que cumpla su palabra y que se promulgue esa ley”, comentó.

Afirmó que con el veto a la Ley General de Víctimas “el presidente Felipe Calderón está faltando a su palabra y un hombre que falta a su palabra no vale nada”.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que el presidente Calderón no quiso vetar la ley en el marco del proceso electoral para no afectar los intereses políticos del PAN.

Indicó que se observó un procedimiento fuera del marco legal, donde el decreto en la Ley de Víctimas fue “secuestrada” 20 días, en una acción fuera del marco jurídico entre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Óscar Martín Arce, y la Secretaría de Gobernación.

Ante esto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideró a este veto como una “burla al dolor y a las demandas de las víctimas”.

Emilio Álvarez aseguró que el movimiento no se opone a que se mejore la ley, pero sí exige “que se realice dentro de los tiempos correspondientes”.

A pesar de que no se profundizó en los puntos del por qué, el Ejecutivo decidió vetar la ley, se hizo énfasis en que no es verdad que no haya recursos económicos para resarcir los daños a las víctimas y que además “existen apoyos simbólicos que nada cuestan al gobierno otorgar”.

La ley establece un Padrón Nacional de Víctimas a causa de la violencia desatada en el país en este sexenio, así como la indemnización de los afectados a causa del crimen o por acciones equivocadas de la autoridad.

La nueva legislación obligaría al Estado a otorgar protección a personas afectadas por la inseguridad, además de garantizarles el pago de hasta 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño causado.

Héctor Figueroa
2012-07-06 08:21:00
Color electoral
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario