viernes, 6 de julio de 2012

Da voltereta distrito con final de foto


El recuento del voto por voto le dio la voltereta y de una ventaja de 0.1% en favor de AMLO pasó a dar el triunfo a Peña



Da voltereta distrito con final de foto


 
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- El resultado de la elección era de fotografía, pero el recuento del voto por voto le dio la voltereta y de una ventaja de 0.1% en favor de Andrés Manuel López Obrador pasó a dar el triunfo a Enrique Peña Nieto con un 2.35% sobre el candidato de las izquierdas.

Se trata del distrito 39 de Los Reyes La Paz, Estado de México, el único en todo el país en que la diferencia entre los primeros y segundos lugares en las elecciones presidenciales, para senadores y para la Cámara de Diputados obligará al conteo voto por voto de las 437 casillas que componen el distrito.

A lo largo de 30 horas continuas de trabajo, organizado en 18 mesas colocadas en la calle, afuera de la Junta Distrital, donde los escrutadores, los representantes de los partidos políticos y un pequeño grupo de ciudadanos, junto con militares y policía municipal que protegieron siempre el ejercicio, se revisaron cientos de boletas que tenían varios errores en la votación, generados por la existencia de las alianzas.

Cada boleta fue revisada. Cada boleta fue valorada para determinar si un voto se atribuía al priista Peña Nieto o al perredista López Obrador.

Al arranque del conteo, Andrés Manuel López Obrado tenía 68 mil 763 votos y Enrique Peña Nieto 68 mi 597 sufragios, que eran cifras diferentes a las del PREP, porque el Programa de Resultados Preliminares cerró antes de que concluyera la entrega de todas las actas del distrito.

Hacia la medianoche, los resultados habían dado la vuelta y todos los participantes en este ejercicio, coordinado por Higinio Luis Morales, presidente de la Junta Distrital, coincidieron en que se trató de una aportación muy importante para la transparencia y certeza de esta elección, que fue histórica, porque convocó a las urnas a poco más de 50 millones de mexicanos.

El reporte es que todo el conteo se realizó en orden en los cuatro grupos de trabajo, y aunque hasta anoche en 30 horas habían contado 400 de 438 boletas, Higinio Morales destacó que cada uno de ellos llevaba la certeza y tranquilidad de todos los representantes de los partidos políticos de que se reflejó el sentido del voto de la mayoría de los ciudadanos de este municipio conurbado del Estado de México.


Leticia Robles de la Rosa
2012-07-06 04:14:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario