viernes, 6 de julio de 2012

Finanzas sanas de México generan confianza: Carstens

Banxico y el gobierno federal han buscado generar confianza con el mantenimiento de finanzas públicas y banca sanas, inflación baja y reservas internacionales a niveles históricos, dijo el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.

Ciudad de México • El Banco de México (Banxico) y el gobierno federal han buscado generar confianza con el mantenimiento de finanzas públicas y banca sanas, inflación baja y reservas internacionales a niveles históricos, afirmó el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.
En entrevista, sostuvo que en este momento tan importante que vive el país y el mundo, México ha podido no solo mantener sino acrecentar esa confianza.

“Es un entorno externo difícil como el que estamos enfrentando, y el hecho de que México esté creciendo muy por arriba del promedio mundial, mucho más que países como Brasil o Estados Unidos, es un signo de que se han hecho bien las cosas y de que vamos ir avanzando”, enfatizó.
Luego de reunirse con contadores públicos, Carstens expuso que el respeto a las instituciones es pertinente para que el cambio de gobierno se realice de forma ordenada y armónica.

Recordó que las instituciones tienen un papel trascendental para la permanencia y el progreso de las naciones como sustento de una armónica y provechosa convivencia social.

“Las instituciones no son edificios monumentales o denominaciones venerables, las instituciones son los acuerdos que como sociedad hemos pactado para ser acatados y respetados por todas las partes”, abundó.
Aseguró que esa permanencia en el acuerdo es lo que nos permite vivir en sociedad, permanecer y progresar como países y como personas, pues “sin instituciones, la única alternativa social es la disolución en el caos”.

El banquero central dijo que el aprecio y el respeto a las instituciones como generadoras de confianza tiene un significado de gran actualidad y pertinencia para que el entorno de renovación del gobierno federal y del poder Legislativo se efectúe “de forma ordenada, armónica, institucional, que vive y vivirá México en los próximos meses”.

Indicó que es precisamente la permanencia de las instituciones la que facilita verificar el cambio de las circunstancias y es la confianza el cimiento de los acuerdos institucionales.

“Mantener y acrecentar la confianza requiere de una conducta de invariable respeto a los acuerdos institucionales, independientemente de que los resultados específicos derivados de estos acuerdos nos reporten, en un momento dado, beneficios y perjuicios”, apuntó.

Agustín Carstens afirmó que la construcción de la confianza requiere de transparencia y rendición de cuentas. “Sería iluso pedir confianza de la sociedad sin ofrecer, a la vez, cuentas públicas verificables”, puntualizó.

En el evento, Carstens entregó al Museo de la Contaduría Pública del Colegio de Contadores Públicos del México (CCPM) una copia de los estados financieros firmados por Fernando Díez Barroso, el primer contador público de México, en su carácter de auditor externo del Banco de México, emitidos en diciembre de 1925.

Recibieron este y otros documentos históricos el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Doñez Lucio, y el presidente del CCPM, José Besil Bardawil.

Negocios •
MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario