domingo, 23 de septiembre de 2012

Cambios a LFT, sin reformas a la Constitución: Beltrones

Confirma el coordinador de la bancada del PRI que su fracción aprobará las modificaciones sin afectar el derecho de huelga ni la autonomía sindical, pero con medidas que tienden a modernizar las relaciones laborales.




México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados confirmó este domingo que en los próximos días se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical.

El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró en un comunicado emitido esta mañana que esas conquistas quedan fuera de la reforma porque, tal como quedó definido en la reforma política, las iniciativas preferentes del Ejecutivo federal no se admiten para cambios a la Constitución.

“Por lo tanto, habremos de aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución.

“En consecuencia, cualquier cambio al artículo 123 constitucional y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y, además, de principios que sostiene nuestro grupo parlamentario”, dijo.

Al respecto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en San Lázaro resaltó que confía en que el resto de las bancadas apruebe las observaciones que el sábado entregó el frente legislativo progresista. “De que se va a aprobar, sí, pero estoy convencido de que será algo muy diferente a lo que envió Felipe Calderón”, dijo el diputado Adolfo Orive.

El legislador petista expuso que esto puede ser posible debido a que el PRI no es monolítico, y que si bien tiene un buen número de diputados de corte neoliberal, “otros representan muchos de los votos que hicieron ganar a (Enrique) Peña Nieto y no creo que aquellos que representan a obreros y las clases populares van a dejar pasar la iniciativa de Calderón tal cual como la mandó”.

Hasta el momento, la Comisión del Trabajo continúa en la revisión de los documentos que los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano le hicieron llegar para tratar de lograr coincidencias de redacción en los artículos que se pretende cambiar del proyecto de Calderón.

Se espera que esta noche o en el transcurso del lunes, el proyecto de dictamen sea concluido y circulado entre los diputados para que inicien su revisión. Por ello, de complicarse la redacción del texto, la comisión cambiaría la hora de la cita para la reunión prevista para mañana, al mediodía.

Según el calendario aprobado por la Junta de Coordinación Política, la Comisión tiene hasta el martes para aprobar el dictamen respectivo, iy para que el pleno lo pueda conocer en la sesión del jueves 27 y votarlo el mismo día.

Mientras, en su comunicado Beltrones pidió no perder de vista la urgencia de modernizar el régimen laboral para volver a crecer y generar empleos formales.

“La aprobación de la reforma laboral por la vía de la iniciativa preferente abre un horizonte inédito de diálogo entre los poderes públicos y de un funcionamiento eficaz de las instituciones en beneficio de México”, señaló.

Enrique Méndez
Publicado: 23/09/2012 10:48
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario