domingo, 23 de septiembre de 2012

Contrabandistas convierten al país en cementerio de llantas de desecho: CNIH

Proceden de todo el mundo, sobre todo de China, Vietnam y Corea y su ingreso ilegal impacta al medio ambiente y provoca evasión fiscal por lo menos de 150 mdp al año.


México, DF. Fabricantes de llantas en el país acusaron la entrada ilegal a México de más de dos millones de neumáticos prácticamente de “de desecho”, lo que ocasiona pérdidas a la industria por más de mil millones de pesos anuales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), Alejandro Moreno, indicó que los neumáticos proceden de todo el mundo, sobre todo de China, Vietnam y Corea y su ingreso ilegal al país también impacta al medio ambiente y provoca evasión fiscal por lo menos de 150 millones de pesos al año.
 
Reveló que cada año entran al país tres millones de llantas usadas, aunque sólo una tercera parte está autorizada por la Secretaría de Economía (SE), en tanto que dos millones llegan a territorio mexicano como contrabando.
 
Dijo que esas piezas se comercializan principalmente en las vulcanizadoras de todo el territorio nacional y llegan por la frontera norte como contrabando que practican unos 100 importadores.
 
En entrevista con Notimex, Moreno refirió que el costo de esos neumáticos es hasta 80 por ciento menor comparado con el costo final de las llantas nuevas, e incluso hay casos en que el precio al consumidor es desde 15 pesos, debido a que quienes lo importan lo consiguen completamente gratis, en función de que en otras naciones se trata de basura.
 
Sin embargo, destacó, al final del día ni siquiera se logra vender más allá del 30 por ciento de lo que se ingresa, aunque sí se distribuyen y por lo tanto terminan siendo basura.
 
Alejandro Moreno reveló que esta práctica en la frontera norte del país tiene por lo menos unos 20 años, a partir de que la Secretaría de Economía permitió la importación de un millón de neumáticos usados para la gente de menores recursos en el país.
 
Argumento que la dependencia continúa dando permiso, pese a que las condiciones en la frontera han cambiado y de que se ha demostrado la entrada ilegal de otros dos millones de neumáticos.
 
“Las llantas autorizadas por la Secretaría de Economía en la zona fronteriza del país son, de entrada, el origen del problema”, opinó, pues existe el modelo legal para autorizar la entrada de llantas usadas.
 
Los neumáticos de desecho, subrayó, representan un importante problema para la integridad física de los ocupantes de un vehículo, toda vez que ya culminaron su vida útil.
 
Además, impactan el medio ambiente, pues terminan en ríos y tiraderos, y tardan en degradarse hasta 10 mil años, por lo que necesitan un tratamiento especial, ya que también generan el ambiente propicio para el desarrollo de mosquitos transmisores de enfermedades.
 
En cuanto a la evasión de impuestos de importación, dijo que si se toma en cuenta el 15 por ciento que se paga de arancel por la entrada de llantas con países con los que se tiene tratado de libre comercio, el costo de la evasión llega a los 150 millones de pesos, sin contar otros impuestos para la venta al consumidor final.
 
Además se genera una economía informal que afecta a la industria formal conformada por empresas mundiales fabricantes de llantas en México, generadoras de 10 mil empleos directos.
 
El representante del sector consideró que si “nosotros tomamos una actitud como país de prohibir la entrada de llantas de desecho, en ese momento se crearía una espiral positiva para acabar con el problema”.
 
Notimex
Publicado: 23/09/2012 12:53
 
 

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