domingo, 23 de septiembre de 2012

Constituye Alzheimer 70% de la gama de demencias del adulto mayor

Especialista dice que 20 por ciento es originada por problemas obstructivos en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro y 5 por ciento restante pueden deberse a deficiencia en la producción de hormona tiroidea, bajo consumo de vitamina B12, desnutrición e incluso alcoholismo.


Guadalajara, Jal. El experto en neurología, Miguel Ángel Macías Islas, indicó que el alzheimer constituye 70 por ciento de toda la gama de demencias del adulto mayor, y su captación temprana, aunque no impide su progresión, sí logra retardarla.
El especialista adscrito al servicio del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco dijo que en la Clínica de Demencias de este nosocomio se reciben alrededor de cuatro casos nuevos por semana de personas con datos de demencia.
 
Explicó que si bien 70 por ciento de éstas corresponde a Alzheimer, 20 por ciento es originada por problemas obstructivos en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro y 5 por ciento restante pueden deberse a deficiencia en la producción de hormona tiroidea, bajo consumo de vitamina B12, desnutrición e incluso alcoholismo”.
 
Agregó que la Clínica de Demencias cuenta con equipo humano y técnico para hacer diagnóstico diferencial, que permite precisar el origen de la demencia, “lo cual es muy importante, porque salvo en el caso del Alzheimer, el resto son reversibles a 100 por ciento, sobre todo en el caso de la deficiencia de vitamina B12 y hormona tiroidea”.
 
Sobre la demencia por alzheimer, subrayó que la mayoría de los casos llegan con avance importante, lo que reduce las posibilidades de ampliar la calidad de vida del paciente, a quien se le ofrecen fármacos para retardar la progresión de la patología, que aparece por etapas a lo largo de ocho años en promedio.
 
Resaltó que el abordaje temprano, con diagnóstico y tratamiento especializado, da la posibilidad de bajar de 40 por ciento a sólo 5 por ciento el deterioro progresivo que sufren estos pacientes, muy marcado en los primeros cinco años de la enfermedad.
 
Afirmó que uno de los principales motivos por los que las personas llegan en fases avanzadas es la creencia generalizada de que los olvidos son ‘normales’ en el adulto mayor.
 
Explicó que desorientación, dificultad para recordar eventos, sobre todo recientes, así como problemas para reconocer personas, incluidos familiares, son síntomas que pueden advertir del desarrollo de alguna forma de demencia, sobre todo cuando persisten por seis meses o más.
 
Manifestó que otros datos clínicos sugestivos de demencia incluyen algunos trastornos de conducta como depresión, agresividad o desinhibición.
 
Aconsejó que al margen de presentar alguno de los síntomas, a partir de los 55 años debe someterse a exámenes para verificar su capacidad mental, “el llamado test ‘mini-mental’ consiste en responder 16 preguntas y su aplicación no toma más de 15 minutos”.
 
Insistió en la importancia de desechar la creencia generalizada de que el olvido en el anciano es algo normal.
 
Recomendó a las personas de la tercera edad llevar una vida sana, “esto es, mantenerse activos, leer, ejercitarse al menos 40 minutos diarios y tomar aspirina para reducir el riesgo de desarrollar alguna forma de demencia”.
 
Notimex
Publicado: 23/09/2012 12:47
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario