domingo, 23 de septiembre de 2012

Quiere Peña Nieto relanzar liderazgo de México en AL

Uno de los puntales de la gira del presidente electo es crear un “bloque sólido” para enfrentar la crisis económica mundial, asegura.

Argentina • El gobierno de Enrique Peña Nieto buscará retomar el liderazgo de México ante Latinoamérica en materia de política internacional, e incluso conformar un bloque sólido para enfrentar la crisis económica mundial.

Emilio Lozoya, vicecoordinador de asuntos Internacionales del equipo de transición de Peña Nieto, resaltó que en esta primera gira del presidente electo por Centro y Sudamérica se logró percibir que “México pudo haber estado más presente en Latinoamérica en las últimas tres décadas” y hay que demostrar que “sí queremos estar más cerca”.

En un primer corte de esta gira, Lozoya detalló que la intención que se construyó en esta parte de Latinoamérica es la de crear un bloque económico que pueda consolidarse para generar más empleos para la región.

Lozoya consideró, en entrevista con MILENIO, que aunque no ha habido una petición expresa para que México retome el liderazgo en materia de relaciones internacionales, se recibió a Peña Nieto y a su futura administración en México “con los brazos abiertos” en materia internacional.

“En general sí hay una percepción de que México pudo haber estado más presente en América Latina en las últimas décadas y más allá de que los mexicanos pensemos en que si esto es correcto o no, la percepción de ellos nos resulta importantísima. Es decir, si ellos creen que México no ha estado lo suficientemente cerca de América Latina pues hay que demostrar que sí queremos estar cerca”, dijo.

Después de una semana en la que el presidente electo visitó cinco países del continente americano, la persona que lleva el pulso de las relaciones internacionales dijo que el balance resultó positivo debido a que se recibió a México como un aliciente para mejorar la economía de toda la región.

Pese a las resistencias iniciales en algunas naciones, y a pesar de que las relaciones entre México y otros países de Centro y Sudamérica fueron distantes en la última década, Lozoya confía en que los lazos anteriores sean más fuertes para retomar el liderazgo que se poseía antes.

“Los lazos son tan cercanos que reconstruir o relanzar las relaciones con los distintos países en distintas materias no nos resultará complicado, pero requerirá energía, tiempo y dedicación”, señaló.

En materia de intercambio, Lozoya consideró que podría hacerse una versión mexicana de las políticas y experiencias exitosas que hay en cada uno de los países en el tema energético, de combate a la pobreza y cultural.

De manera particular para cada uno de los países, Lozoya destacó algunos temas, para el caso de Guatemala la concentración será en el tema de la seguridad, aunque se buscará superar dicho parámetro para llevar las relaciones a otro nivel y dejar de lado la monotemática de las relaciones.

Se remarcó especial énfasis en el tema de la relación con Brasil, que al parecer era una de las más distanciadas y se procurará delimitar la agenda en temas económicos, principalmente el energético con Petrobras.

“A México le resulta importante entender cómo estos procesos fueron exitosos, no fueron contra los derechos de los trabajadores, sino muy al contrario, terminaron creando mucho mayor empleo, y sobre todo generaron riqueza para el estado, que fue invertida en infraestructura, proyectos educativos, sociales”, dijo.

En el caso de Chile y Argentina la agenda bilateral se constriñe al tema del desarrollo económico, la eliminación de aranceles e incluso la conformación de un bloque económico específico.

Agenda privada en Argentina

► El presidente electo, Enrique Peña Nieto, cumplió ayer actividades de carácter privado en Buenos Aires, luego de reunirse el viernes con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Peña Nieto llegó la tarde del viernes pasado a Buenos Aires, procedente de Santiago, donde mantuvo un encuentro con el presidente chileno Sebastián Piñera, como parte de la gira latinoamericana que comenzó el pasado lunes en Guatemala.

La agenda oficial del presidente electo en Buenos Aires fue la más acotada, pese a que es el destino donde permanecerá más tiempo, pues partirá hasta el domingo al mediodía hacia Lima, última escala de su periplo por Latinoamérica.

El programa público en Argentina solo incluyó una reunión con Fernández, quien lo recibió en su despacho de la presidencial Casa Rosada.

En el encuentro participaron, además, el jefe de gabinete de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

Peña Nieto fue acompañado por el embajador de México en Argentina, Francisco del Río; el coordinador de Transición, Luis Videgaray, y el coordinador de Vinculación Internacional, Emilio Lozoya.

Peña Nieto leyó luego un mensaje a los medios de comunicación que esperaban los resultados de un encuentro en el que el presidente electo mexicano invitó a Fernández a su toma de posesión, el próximo 1 de diciembre.
(Notimex/Argentina)

Claves

► Después de la reunión, la presidenta invitó a Peña Nieto a recorrer el mural “Ejercicio Plástico” que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó en Buenos Aires en 1933 y que, ahora restaurado, se exhibe en el Museo del Bicentenario, a un lado de la Casa Rosada.

► La visita de Peña Nieto quedó enmarcada en el conflicto comercial que mantienen ambos países luego de que Argentina suspendiera de manera unilateral, y por un periodo de tres años, un acuerdo automotriz con México.

► Peña comenzó el pasado lunes, en Guatemala, una gira que continuó en Colombia, Brasil, Chile y Argentina, y que culminará el próximo lunes en Lima.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario