viernes, 14 de septiembre de 2012

El Coss fue detenido entre objetos lujosos

Tenía un reloj Romain Jerome y una pluma B&J.P. Lepine ambos hechos con material del Titanic; fue capturado por la inteligencia naval

 


Al líder del cártel del Golfo, se le encontró un reloj y una pluma confeccionados con material del Titanic.
Foto Reuters
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss, líder del cártel del Golfo, fue detenido por 30 elementos de infantería de la Secretaría de Marina en uno de sus escondites preferidos, una casa residencial en la colonia Lomas de Rosales en Tampico, Tamaulipas, donde guardaba algunos de sus más preciados tesoros: un reloj y una pluma confeccionados con material del Titanic.

Tras ser detenido a las 18:00 horas del pasado miércoles 12 de septiembre, los elementos navales no sólo encontraron en la casa de El Coss armas de fuego, celulares y diversas alhajas de alto valor comercial, sino diversos relojes, entre ellos un Romain Jerome modelo automático, número 2015, de 11 partes, carátula color café, extensible de caucho; una pluma B&J.P.Lepine modelo Titanic color bronce, con acabados color ocre tinta negra y de cristal corte diamante.

Ambos objetos, de acuerdo con la Secretaría de Marina poseen un valor superior a los 95 mil dólares, ya que están confeccionados con material proveniente del Titanic, el trasatlántico que se hundiera el 15 de abril de 1912 y donde murieron más de mil 500 personas, tras chocar con un Iceberg en aguas del Atlántico.

Esta es una de las adquisiciones excéntricas de Eduardo Costilla, conocido también como La Sombra, quien atesoró otros relojes de la marca Rolex y Cartier. Otra de sus adquisiciones más preciadas fueron sus armas de fuego con cachas recubiertas con oro.

El vicealmirante José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina dijo que la captura de El Coss, presunto líder del cártel del Golfo, se originó luego de un intenso trabajo de inteligencia naval, así como la información obtenida en los recientes aseguramientos, de Mario Cárdenas Guillén El M-1 o El Gordo, y de Juan Gabriel Montes Sermeño El Sierra.

La Armada de México indicó que debido a la precisión de la operación no se registró ningún muerto ni heridos.

En la operación donde se aseguró a El Coss también fueron aseguradas cinco personas más, quienes dijeron llamarse: Miguel Ángel Muñoz Villanueva El Profe, Servando Antonio Cano Arzola El Güero, Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante El Corona y Ernesto Banda Chaires El Campos, este último considerado jefe de plaza de Tampico por parte del cártel del Golfo.

José Luis Vergara explicó que tas la captura de Osiel Cárdenas Guillén, y posterior al abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, El Coss reforzó su liderazgo criminal como líder del cártel del Golfo y tras la muerte de Samuel Flores Borrego El Metro 3, en septiembre del 2011, generó la ruptura con la familia Cárdenas Guillén, disputándose el manejo de la organización entre El Coss y Mario Cárdenas Guillén El Gordo, asegurado recientemente.

Al ser presentado el líder del cártel del Golfo junto con sus escoltas se pudo observar a un sujeto de aproximadamente 1.75 metros de altura, de complexión robusta y quien vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros y calzaba unas botas, sus escoltas vestían ropa camuflada apócrifa tipo militar.

“Es de destacar que El Coss se encuentra vinculado en por lo menos dos averiguaciones previas en nuestro país, así como un mandamiento de arresto por parte del Tribunal Federal del Distrito sur de Texas, división de Brownsville; asimismo se sabe que el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura”, dijo José Luis Vergara.

La Secretaría de Marina puso a disposición de la Procuraduría General de la República a los detenidos y los objetos encontrados en la residencia del narcotraficante quedando registrados en la entrega el Romain Jerome modelo automático, numero 2015, de 11 partes carátula color café extensible de caucho, pluma B&J.P.Lepine modelo Titanic color bronce, con acabados color ocre tinta negra y de cristal corte diamante.
 
2012-09-14 08:30:00
Aurora Vega
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario