viernes, 14 de septiembre de 2012

Pide GDF extremar precauciones durante Fiestas Patrias

El Hospital Pediátrico de Tacubaya de la SSDF recibe anualmente a cerca de 500 pacientes por quemaduras, entre ellas por el uso de cohetes.


México, DF. En el marco de los festejos patrios, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), exhortó a los capitalinos a extremar cuidados en la quema de pirotecnia para evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de las personas, principalmente en el caso de los menores.
El jefe de Terapia de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya de la SSDF, Luis Ramiro García, recordó que este nosocomio recibe anualmente a cerca de 500 pacientes por quemaduras, de las cuales aproximadamente una tercera parte son provocadas por fuego, entre ellas por el uso de cohetes.

Señaló que el Hospital Pediátrico de Tacubaya es un nosocomio de concentración para pacientes quemados, en su mayoría por líquidos calientes, aunque en la temporada de fiestas patrias se incrementa entre uno y dos por ciento el número de ingresos por quemaduras causadas por el uso de explosivos.

En un comunicado, García López explicó que las áreas del cuerpo que resultan más afectadas en este tipo de accidentes son las manos.

Dijo que en algunas excepciones se llegan a presentar lesiones justo a la altura de la bolsa del pantalón porque es ahí donde generalmente los menores guardan los explosivos y, si la ropa es sintética o de nylon, se puede producir un fenómeno de ignición lo que ocasiona que los cohetes se prendan provocando graves quemaduras.

El galeno indicó que en caso de presentarse un accidente por manejo de explosivos, se debe acudir al hospital más cercano para valorar al afectado y determinar la gravedad de la lesión.

Detalló que los criterios de valoración se basan en la edad del paciente, la profundidad y extensión del área quemada y con ello se brinda la atención médica.

En caso de que las lesiones sean leves, recomendó realizar un procedimiento de enfriamiento, que consiste en someter en agua a temperatura ambiente la parte afectada, para regular la temperatura de la zona y evitar se profundice la quemadura.

Señaló que el Hospital Pediátrico de Tacubaya es considerado uno de los mejores nosocomios a nivel nacional en la atención integral de niños quemados; a diario atiende a un promedio de 120 menores en rehabilitación, principalmente quemaduras, sin embargo cuenta con otras áreas especializadas como urología, ortopedia y cirugía plástica.

NotimexPublicado: 14/09/2012 14:25
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario