sábado, 22 de septiembre de 2012

Inicia dictaminación de iniciativa laboral

Recibe Comisión de Trabajo una lluvia de reservas y propuestas de modificación; desmienten que vaya a haber madruguete


 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Decenas de documentos con propuestas de modificación y reservas sobre la reforma laboral se apilaron ayer en el escritorio del priista Carlos Aceves del Olmo, quien este fin de semana tendrá la responsabilidad de comenzar a formular un proyecto de dictamen que, a más tardar, deberá estar listo el próximo viernes.

En su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el también líder cetemista se negó a establecer una fecha concreta para la entrega del texto, desmintiendo así la versión de que habría sabadazo legislativo o madruguete dominical.

“No sé si el lunes, no estamos siendo esclavos del tiempo, tenemos hasta el día 27 (el jueves) para después poder mandarlo el siguiente lunes a la Cámara de Senadores. Y luego hay otros 30 días”, aclaró Aceves del Olmo, al responder la pregunta de cuándo tendría su propuesta de dictamen a la iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió en calidad de preferente.

Una vez que se concluyó a las tres de la tarde de ayer la entrega de contrapropuestas por parte de los siete partidos representados en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, informó que ésta presentó reservas en diez temas.

Esto significa que los priistas no están de acuerdo con los planteamientos de Felipe Calderón en torno del salario por unidad de tiempo; el trabajo de menores; normas contra la discriminación; agilización de los procedimientos laborales; profesionalización de autoridades laborales; trabajo en minas; productividad, capacitación y adiestramiento; jornaleros agrícolas; contratación colectiva; derecho de huelga y autonomía sindical.

El coordinador de los legisladores priistas en San Lázaro afirmó que estas reservas “buscan el perfeccionamiento de estas instituciones para fortalecer el respeto al artículo 123 constitucional y el respeto a los derechos de los trabajadores, cuya finalidad tiende a regular las prácticas del mercado laboral”

Beltrones aseguró que su bancada confía en que la reforma laboral cumpla “con tres criterios básicos”: generar empleo, modernizar las relaciones laborales y respetar el marco jurídico constitucional. Y concluyó su comunicado con el señalamiento de que “sólo así, México ganará”.

El presidente de la Comisión del Trabajo confirmó que también recibió documentos de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza.

Asimismo precisó que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano entregaron un solo documento.

Contra el corporativismo

Ricardo Anaya Cortés, subcoordinador de Política Económica de los diputados panistas, aseveró que esperan contar con un proyecto de dictamen este mismo domingo, incluso, “o a más tardar al principio de la semana”, con el propósito de desahogar su discusión y aprobación.

Confió el panista en que el pleno de la Cámara de Diputados estaría votando dicho dictamen el domingo 30. “Y entonces será revelador conocer quiénes están en favor del discurso moderno del Presidente electo y quiénes seguirán representando al viejo corporativismo, opuesto al combate a la corrupción.”

En tanto, el PRD insistió, por conducto de Silvano Blanco Aquino, en que junto con el PT y Movimiento Ciudadano rechazarán la reforma de Felipe Calderón en su contenido, pero también por medio de una controversia constitucional ante la Suprema Corte, por considerar inconstitucional el actual proceso de dictamen.

Aceves del Olmo detalló haber recibido, además, modificaciones y proyectos de redacción de diputados que se pronunciaron en torno a la reforma de manera individual, así como de organismos autónomos, empresariales, uniones de trabajadores, de campesinos y hasta de “pilotos de puerto, porque nos llegaron infinidad de propuestas”.

Ante el requerimiento de los informadores de dar detalles del número y del contenido de los documentos con base en los cuales elaboraría el dictamen, el diputado cetemista planteó: “Primero, aquí no se necesita transparencia, porque todos ustedes son bienvenidos a mi oficina. Esto no es oscurantismo. Y después, ponernos a dar lo que pide cada partido sería faltar a la ética política, porque somos una Comisión plural que se tiene que entregar a todo”.

Alertó que “si se dan las condiciones”, el lunes próximo podría iniciarse el debate en torno al documento, mismo que se comprometió a entregar a la prensa “cuando ya se haya llegado a un acuerdo”. Pero mientras éste no exista, enfatizó Aceves del Olmo, “lo demás es especulativo”.

Por la vía preferente

El primer día de septiembre, Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas preferentes:

- De acuerdo con lo aprobado dentro de la llamada reforma política, el Poder Legislativo tiene dos meses para dictaminar una iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo.

- Ésta fue la primera vez en la historia que un Presidente usa de este recurso, al enviar Felipe Calderón al Congreso dos iniciativas: ésta que modifica la Ley Federal del Trabajo y otra que propone transparentar el uso de los recursos federales en los estados y municipios.

- De acuerdo con los plazos, los acuerdos y desacuerdos se presentaron ayer.

- El 27 debe estar listo el dictamen, el cual debe aprobarse o rechazarse como máximo el día 30 de septiembre, para poder ser enviada a la Cámara revisora, en este caso el Senado.

Ivonne Melgar
2012-09-22 09:14:00
EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario