sábado, 22 de septiembre de 2012

Enrique Peña Nieto: es necesario facilitar contratación

En Chile, el Presidente electo resaltó la necesidad de que en México se modernicen las relaciones obrero-patronales


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- El presidente electo Enrique Peña Nieto se pronunció, en Chile, por una reforma que otorgue a México flexibilidad en los mercados laborales y que facilite la contratación, pero sin afectar las conquistas que han ganado los trabajadores.

En el marco de su primera gira internacional, ante empresarios sudamericanos, expuso que los mexicanos necesitan una reforma de ley que permita modernizar las relaciones obrero-patronales.
Al resaltar la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma laboral que se discute, reiteró que es momento de actualizar las relaciones entre el sector empresarial y las formas de contratar.

Refirió que su propuesta de reforma fiscal pretende renovar el impulso de la banca de desarrollo para incentivar créditos en favor de la infraestructura, así como fortalecer las atribuciones fiscales de los estados y los municipios.

Durante el desayuno que tuvo con integrantes del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), el político mexiquense insistió en que su propuesta de reforma energética permitirá la inversión privada, pero sin poner en riesgo el carácter público de Petróleos Mexicanos.

Asimismo resaltó la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico que México integra con Chile, Colombia y Perú, para formar bloques y competir con otras regiones.

A su vez, el titular del ICARE, Francisco Silva, dijo que el encuentro con el Presidente electo reforzará los vínculos de cooperación, la alianza y hermandad entre las dos naciones.

El líder empresarial chileno calificó a México como “el socio ideal para lograr la integración latinoamericana”.

En su llegada a Argentina, con la presidenta Cristina Fernández, Peña Nieto expuso la importancia de comenzar un nuevo capítulo en la relación bilateral.

Reforma no debe afectar conquistas laborales: Peña

México necesita una reforma laboral que permita modernizar las relaciones obrero-patronales sin afectar las conquistas de los trabajadores, señaló el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Durante un encuentro con empresarios chilenos, como parte de su primera gira internacional como Presidente electo, el político mexiquense puntualizó que nuestro país requiere flexibilidad en los mercados laborales que facilite la contratación, pero sin abandonar las conquistas ganadas por los trabajadores.

Peña Nieto también abundó que su propuesta de reforma hacendaria busca promover un nuevo y renovado impulso a la banca de desarrollo para incentivar los créditos que detonen una mejor infraestructura y otorgar mayores atribuciones fiscales a estados y municipios.

En un desayuno con integrantes del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), el priista reiteró que su propuesta de reforma energética permite la inversión privada que no pondrá en riesgo el carácter público de Pemex.

Al pronunciarse por que el Congreso apruebe una reforma laboral que beneficie a México, señaló que es momento de actualizar las relaciones entre el sector empresarial y las formas de contratación, cuidando que no se perjudique a los trabajadores.

En el encuentro con empresarios de aquel país, Peña Nieto resaltó la importancia estratégica de la Alianza Pacífico que México integra con Chile, Colombia y Perú, señalando que no se puede ser parte de un mundo global si no se realizan alianzas económicas para integrar bloques y competir con otras regiones.

En su cuarta visita a un país de Centro y Sudamérica, subrayó que la Alianza Pacífico tiene un gran potencial y puede invitar a otros países de América Latina y Asia para incorporarse “y darle una mayor fortaleza a los intercambios y acuerdos comerciales”.

Aprovechó la ocasión para destacar que en nuestro país las elecciones del primero de julio fueron “las mejor organizadas, vigiladas y participativas de la historia reciente”, lo cual es un reflejo del clima de madurez y civilidad política entre los mexicanos, quienes muestran una clara actitud para alcanzar acuerdos y consensos que permitirán el crecimiento económico de la nación.

No obstante, señaló que México enfrenta diferentes retos que deben atenderse. Uno de ellos es la reforma laboral, la cual se discute en el Congreso y representa una oportunidad para analizar y aprobar un nuevo marco legislativo que permita modernizar las relaciones empresas-trabajadores.

El desayuno con empresarios de ICARE estuvo encabezado por su titular Francisco Silva, quien afirmó que este encuentro con el Presidente electo de México reforzará los vínculos de cooperación, la alianza y hermandad de ambas naciones, y calificó a nuestro país como “el socio ideal para lograr la integración latinoamericana”.

Al encuentro asistieron la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Alfredo Moreno, canciller de Chile, y Roberto Ampuero, embajador de Chile en México, así como los empresarios Lorenzo Constans Gorri y Bernardo Morelos.

Cambios darían 1% de crecimiento

Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, dijo en Mérida que la aprobación de las reformas laboral y energética permitirían sumar un punto porcentual del PIB nacional.

En la clausura de la sexta Convención Nacional Asofom 2012 Perspectivas y Crecimiento de la Sofom, el funcionario refirió que con un crecimiento de 2% en Estados Unidos, México podrían crecer entre 3.5% y 4%. Y proyectó que con las reformas estructurales, México crecería de 4% y 5%.

“Las ventajas que pueden darle a México las reformas estructurales nos darán tres puntos porcentuales más de crecimiento, probablemente un punto más; así que ese dato tiene que ver con lo que realmente nos pueden dar las reformas estructurales”.

Destacó que la economía mexicana ha tenido un desempeño favorable y se prevé que así continúe.
Para este año, la expectativa de crecimiento es de entre 3 y 4 puntos y para 2013 de entre 3% y 3.7%.

Peña tomará ejemplo antipobreza de Chile

Tras reafirmar los lazos de amistad y hermandad entre México y Chile, el presidente electo Enrique Peña Nieto pidió al mandatario de aquel país, Sebastián Piñera, compartir experiencias en política social para combatir la pobreza que hay en México.

Al reconocer las experiencias exitosas implementadas por Chile para otorgar mayores beneficios sociales a la población, Enrique Peña Nieto señaló que éstas han sido resultado de programas que han disminuido la pobreza y merece tenerlas como referente para atender ese problema en México.

“Siendo éste un tema prioritario para mi gobierno, el del combate a la pobreza, le he pedido nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza que, lamentablemente, todavía enfrenta nuestro país”, señaló el mandatario entrante.

Después de reiterarle al mandatario chileno su compromiso para trabajar de manera cercana e institucional con el gobierno que él encabeza, Peña Nieto aseguró que la visión de México es afín a la que tiene Chile para impulsar el desarrollo social a través de un crecimiento económico sostenido, el cual es el motor del desarrollo social.

“Así tengo yo la convicción. Y esta afinidad que tenemos con Chile, creo que encontraremos fórmulas compartidas para seguir ampliando nuestra relación política y comercial entre ambos pueblos hermanos”, indicó.

Reconoció los avances que ha tenido Chile en los últimos años y que se reflejan en mayor crecimiento económico, pese al escenario de crisis y desaceleración económica que el mundo ha experimentado.

“Chile ha estado muy por encima de esta condición, debido a la política social que ha conseguido, que le ha permitido tener, insisto, esta condición de disminución notable de la pobreza en este país”, subrayó al reconocer que los tomará como ejemplo para cuando inicie su administración el 1 de diciembre de 2012.

Por otro lado, también señaló que buscará ampliar la relación comercial entre ambos países a partir del Tratado de Libre Comercio que mantienen y que potenciará la relación comercial que se ha dado desde 1999, cuando se firmó ese tratado, el cual ha triplicado el comercio.

Dijo que hay una nueva oportunidad de potenciar esa relación bilateral.

A través de la red social en internet Twitter, el Presidente electo de México agradeció al mandatario chileno, Sebastián Piñera, su hospitalidad y la productiva reunión que sostuvieron.

“Agradezco al presidente @sebastianpinera su hospitalidad y la productiva reunión. Nuestra relación con Chile seguirá siendo estratégica”, expresó Enrique Peña Nieto.

Prioriza lazos con Argentina

Luego de visitar Chile, el presidente electo Enrique Peña Nieto viajó a Argentina para reunirse con la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, a quien manifestó que para México es prioridad profundizar los mecanismos bilaterales vigentes con el país sudamericano.

En el marco de su gira internacional, Peña Nieto resaltó la coincidencia de ambos para escribir un nuevo capítulo en las relaciones de ambos países, basadas en el respeto y el aprovechamiento de fortalezas.

En el encuentro efectuado en La Casa Rosada, el Presidente entrante señaló que el próximo gobierno de México está convencido de que es indispensable seguir beneficiándose de la apertura y del libre mercado.

Destacó la disposición y voluntad de la Presidenta de Argentina para dialogar y profundizar los intercambios entre ambos países.

“Argentina y México son dos naciones muy importantes en América Latina. El fortalecimiento de sus relaciones no sólo traerá beneficios recíprocos, sino se reflejará también en un nuevo dinamismo para la región en su conjunto”, enfatizó.

Ambos mandatarios recorrieron el Museo Bicentenario dentro de La Casa Rosada, donde se encuentra el mural de David Alfaro Siqueiros denominado Ejercicio Plástico.

Peña Nieto celebró la disposición de la presidenta Cristina Fernández para acompañarlo en su toma de posesión como Presidente el 1 de diciembre de 2012.

Notimex
2012-09-22 09:20:00
EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario