domingo, 2 de septiembre de 2012

Insiste el Politécnico Nacional en presupuestos multianuales

Prevé la directora del Instituto, Yoloxóchitl Bustamante, evitar se sacrifiquen actividades y tareas sustantivas en las casas de estudios por reducción de recursos en educación superior.


México, DF. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) urgió a que se aprueben para las instituciones de educación superior presupuestos multianuales, a fin de evitar que se sacrifiquen actividades y tareas sustantivas por la reducción de presupuesto.

En un documento, la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, subrayó que el instituto está en peligro de sacrificar esas actividades por una reducción en su presupuesto de operación de 156 millones 475 mil 746 pesos con 45 centavos, cuyo monto original fue de dos mil 119 millones 932 mil 350 pesos; es decir, un recorte de 7.3 por ciento.

Ante esa situación, el Consejo General Consultivo (CGC) del IPN aprobó dicho documento, dirigido a los Poderes de la Unión, las comunidades académica, científica y politécnica, así como a la opinión pública, para advertir que “las tareas educativas de ninguna manera deben incluirse en los ajustes presupuestales”.

La directora del IPN señaló que con la reducción presupuestal se dejarían de pagar en el mes de diciembre 7.5 millones de pesos por concepto de ocho mil 900 becas a alumnos de nivel medio superior y 2.4 millones de pesos por 320 becas para posgrado.

Advirtió que se afectará la provisión de mil 407 laboratorios y 132 talleres y “no contaremos con la solvencia necesaria para realizar los pagos de los servicios básicos de energía eléctrica, software, vigilancia, limpieza, agua y telefonía”.

Emir Olivares AlonsoPublicado: 02/09/2012 13:30
LA JORNADA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario