domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Qué es y como se mide la inflación?



 

¿Qué es la inflación?

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de las mercancías y servicios.

1. Generalizado: no de un producto o grupo de productos.

2. Sostenido: a través del tiempo, no sólo una vez.

Se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

¿Cómo se construye el INPC?

1. Estimación del gasto:

a. A través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) levantada en 2008.

b. Se encuestaron 29,468 hogares

c. Se toman en cuenta 19,275 encuestas en localidades de más de 15,000 habitantes.

d. Los resultados de la ENIGH contienen información del gasto monetario y no monetario.

e. Se clasifica el gasto en consumo en 717 conceptos genéricos que se usan para determinar una canasta de bienes y servicios.

f. Tras el tratamiento de la información el INPC agrupa en 283 precios genéricos en 46 ciudades del país.
g. Se pondera cada concepto de gasto genérico de acuerdo al peso que tiene sobre el gasto total mensual.

2. Levantamiento de precios

a. Se registra el precio de 83,500 artículos en aproximadamente 21,000 puntos de venta distribuidos en 46 ciudades del país.

3. Construcción del índice

a. Se toma como precio de referencia el observado en la segunda quincena de diciembre del 2010, asignándole un valor de 100. Cada precio se “indexa” a partir de ese valor mediante los cambios porcentuales registrados quincenalmente.

b. Los precios de los 83,500 productos genéricos se separan y mediante una media geométrica se agrupan en los 283 precios genéricos.

c. De acuerdo al peso que cada genéricos tiene se pondera el índice, construyendo los subíndices principales del INPC.

d. Nuevamente se aplica la ponderación correspondiente a cada subíndice y se obtiene el INPC.

¿Cómo se presenta el INPC?

El Índice se divide principalmente en dos para su interpretación analítica:

1. No Subyacente - Presenta los precios de productos que no responden a la interacción entre oferta y demanda, es decir:

a. Agropecuarios - Su precio responde más a cuestiones climatológicas. A su vez se divide en Frutas y Verduras, y Carnes y huevo.

b. Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno - Su precio es administrado por el gobierno. Se divide en Energéticos, y Tarifas autorizadas por el gobierno.

2. Subyacente - Su precio sí refleja una interacción entre oferta y demanda en el mercado.

a. Mercancías - Agrupa a los precios de bienes comerciables, los cuales son susceptibles al tipo de cambio y precios internacionales. Se divide en Alimentos, bebidas y tabaco, y Mercancías no alimentarias.

b. Servicios - Los precios de los productos que lo integran obedecen al comportamiento de los salarios y el ciclo económico. Se divide en Vivienda, Educación, y Otros servicios.
 
Publicado por Carmen Luna el Dom, 02 de Septiembre de 2012, 11:14 am
 
 

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