domingo, 2 de septiembre de 2012

México paga salarios e impuestos más bajos de OCDE, revelan diputados

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios y las contribuciones sociales de empleados y empleadores representan 16.2 por ciento de los costos salariales para 2011.

 

México, DF. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que los impuestos que se aplican a los salarios de los mexicanos son de los más bajos, comparados con los de otras naciones de la OCDE.

“La carga fiscal salarial en México es de las más bajas de los países de la OCDE, sin embargo, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones como Holanda”, indicó el estudio “Carga fiscal salarial: comparativo entre los países miembros de la OCDE”.

El documento agregó que en México, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios y las contribuciones sociales de empleados y empleadores representan 16.2 por ciento de los costos salariales para 2011, de acuerdo con la OCDE, mientras que en países como los citados alcanza hasta 40 por ciento o más.

El CEFP resaltó que esos resultados señalan que los bajos costos salariales asociados con el pago de impuestos y las contribuciones a la seguridad social son una ventaja comparativa para México.

Sin embargo, se deben considerar factores con los que se puede o no establecer dicha ventaja, por ejemplo, los salarios promedio brutos de los trabajadores de tiempo completo en el sector formal en México son los más bajos de los países miembros de la OCDE.

El estudio planteó que en 2011 los ingresos salariales brutos eran en promedio de 11 mil 35 dólares Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) por año, en tanto que en Holanda eran de 55 mil 165 PPA, es decir, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que recibe un trabajador en Holanda.

Además, la carga tributaria depende directamente de los ingresos salariales promedio, y en México, por cada 100 pesos de salario, el trabajador recibe 93.7 pesos, en contraste con los trabajadores belgas, quienes reciben sólo 57.7 pesos.

El CEFP precisó que México posee un alto grado de informalidad en la economía.
Esa característica, además de ser una causa o efecto de los bajos niveles salariales promedio -la relación causal no está bien definida- también tiene efectos sobre la recaudación fiscal.

Agregó que economías como las de Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos presentan altos niveles de ingreso promedio, pero bajos niveles de informalidad, en tanto que países como México, presentan altos índices de informalidad pero bajos niveles salariales.

Otro comparativo es que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que en México los impuestos y las contribuciones sociales, como porcentaje de los costos salariales, son de los más bajos de los países miembros.

Detalló que países como Bélgica, Alemania, Hungría, Austria e Italia muestran niveles superiores a 45 por ciento de costos salariales, en contraste con países como Suiza, Corea, Israel, México, Nueva Zelanda y Chile con rangos inferiores a 25 por ciento.

Los ingresos salariales promedio, subrayó, dependen del grado de capacitación de la fuerza laboral.
Algunos indicadores son usados para medir el grado de capacitación de la fuerza laboral, tales como porcentaje de población con educación superior, años de escolaridad promedio, o bien, puntajes promedio de pruebas estandarizadas.

Resaltó que la baja valoración de los trabajadores respecto de los servicios públicos, tales como sistemas de salud y pensiones, permite que los incluidos en el sector formal acepten ser contratados en esquemas de informalidad, o registrados ante instituciones como el IMSS con ingresos menores a los que realmente perciben.

El CEFP enfatizó que la baja calidad de los empleos, la escasa capacitación de la mano de obra y los altos niveles de la economía informal legal contrarrestan el efecto que podrían tener los bajos costos salariales en el país.

NotimexPublicado: 02/09/2012 14:37
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario