domingo, 2 de septiembre de 2012

La evolución de las remesas en los últimos años

 




En la última década las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos para México.

Las remesas, de acuerdo a la definición más aceptada, son las transferencias de recursos que hacen personas que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México. Aunque también se incluyen transferencias provenientes de otros países, pero su relación con el total es muy pequeña.

¿Por qué su importancia? En el 2000 las remesas representaron el 3.4% de los ingresos en la cuenta corriente, que contabiliza la entrada y salida de divisas en un país, mientras que en el 2011 contribuyeron en 5.7 por ciento.

Mientras que su nivel de contribución más alto fue en el 2006, antes de la crisis, al alcanzar hasta 8.6% de los ingresos.

Asimismo, las remesas tienen una mayor contribución que los renglones de turismo, servicios factoriales y exportaciones agropecuarias; y lo superan sólo las exportaciones petroleras y manufactureras.

Parte del incremento en las remesas se explican por el aumento de la inmigración a Estados Unidos y por la mejora en la metodología de su medición; pero la mayor explicación se da gracias a los avances tecnológicos.

El avance en la tecnología permitió que las transferencias electrónicas de dinero redujeran su costo y el tiempo de espera. Por ejemplo, en 1995 poco más de la mitad de los envíos de remesas se hacía de manera electrónica y para el 2010 ya llegaban al 97 por ciento.

El envío promedio de remesas se ubica en alrededor de 324 dólares por operación desde hace 15 años, disminuyendo en épocas de crisis, pero fluctuando en un rango entre los 301 y 346 dólares. Sin embargo la cifra promedio nos dice poco, ya que la mayoría de los envíos son menores a 150 dólares.

Otro aspecto interesante es el patrón estacional que presenta el envío de remesas, es decir, el aumento o disminución de los envíos depende del mes en que nos ubicamos. Por ejemplo, mayo es el mes en que más aumenta el envío de remesas, coincidiendo con la celebración del Día de las Madres. Por otro lado, los menores envíos corresponden a los primeros dos meses del año.

Tras la crisis del 2008 los envíos de remesas se vieron severamente afectados; pero la crisis no es el único factor que ha sido determinante en este comportamiento. Debemos agregar una legislación más dura en Estados Unidos hacia trabajadores inmigrantes y patrones que los empleen, así como el aumento en la vigilancia fronteriza, lo que ha disminuido la inmigración.

El aumento visto en las remesas en los últimos años tiene importantes implicaciones económicas. En primer lugar, ha ayudado a reducir significativamente el déficit de la cuenta corriente, además de que ha aumentado el ingreso disponible de un importante segmento de la población.

Publicado por Marco A. Gómez Lovera el Dom, 02 de Septiembre de 2012, 10:42 am
EXCELSIOR

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario