lunes, 17 de septiembre de 2012

México en ventaja competitiva frente a China: WSJ

Ofrece mejores condiciones, pero expertos creen que violencia y otros factores bloquearán regreso de inversionistas.

 

Nueva York. El alza en el nivel de salarios de China, así como la disminución en su tasa de crecimiento económico, le dan una ventaja competitiva a México en la carrera para atraer inversión de Estados Unidos, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).
 
Los salarios del sector manufacturero de China, que hace una década eran la cuarta parte de los otorgados en México, se han nivelado en promedio con los mexicanos, por lo que inversiones que se desplazaron a la nación asiática ahora regresan al país americano, según una nota publicada en el diario.
 
México podría ser ya un destino más barato para producir si se toman en cuenta, además, las diferencias en la productividad de los obreros mexicanos, mayor a la de los chinos, y que desde el país americano se puede exportar con mayor rapidez y a menores costos a Estados Unidos.
 
De acuerdo con un estudio de la consultoría Boston Consulting Group, sin embargo, China mantiene con mil millones de habitantes la ventaja de ser un mercado mucho más grande y, con el alza en los salarios, con un poder de consumo cada vez mayor.
 
Pocos expertos esperan por ello un masivo regreso de la inversión privada a México, debido también a la violencia relacionada con el tráfico de drogas y a que este país no ha generado una fuerza laboral calificada como lo requiere la industria ni tampoco una cadena de abastecimiento como la china, advirtió la nota.
 
Pese a sus limitaciones, México ya está catalogado como el país más económico para la producción manufacturera dirigida al mercado de Estados Unidos, según la consultoría Alix Partners.
 
Las plantas en la frontera norte de México, además, pueden surtir rápidamente productos hechos de acuerdo con las especificaciones del cliente o aquellos que dependen de los caprichos de la moda, apuntó el rotativo.
 
La manufactura del país norteamericano es atractiva, asimismo, para productos grandes o costosos en su transportación, como los vehículos automotores, como lo indica el hecho de que la producción automotriz en México ha alcanzado niveles récord.
 
El empuje manufacturero de México también beneficia a las empresas de Estados Unidos, que obtienen 37 por ciento de cada exportación mexicana, debido a la dependencia mexicana de insumos estadunidenses.
 
La tendencia quita también incentivos a la migración mexicana a Estados Unidos por motivos económicos, asentó The Wall Street Journal.
 
NotimexPublicado: 17/09/2012 10:55
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario