lunes, 17 de septiembre de 2012

Sacude al PRI otra muerte de diputado

 El presidente electo Enrique Peña Nieto exigió que se dé con los responsables del asesinato en el Estado de México


 

Nezahualcoyotl, Méx., 17 de septiembre.– Dos días después de que fuera asesinado el empresario y diputado electo sonorense Eduardo Castro Luque, en el Estado de México fue victimado el diputado electo priísta por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo Enrique Peña Nieto exigió que se castigue a los responsables.

“Lamento y repruebo el asesinato del diputado Jaime Serrano Cedillo. Debe castigarse a los responsables. Mi pésame a sus seres queridos”, manifestó el presidente electo en un tuit ayer.

El legislador fue herido al parecer con arma blanca la mañana de ayer y horas después perdió la vida en un hospital cuando recibía atención médica.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México confirmó el deceso y señaló que a las 13:30 horas tuvo conocimiento de que en la Clínica Diagnóstico, ubicada en la avenida Nezahualcóyotl número 97, colonia México, del municipio de Nezahualcóyotl, ingresó con una herida punzocortante Jaime Serrano Cedillo, y a consecuencia de esa lesión perdió la vida.

Indicó que realizará las investigaciones correspondientes para determinar la forma en que ocurrieron los hechos y dar con el paradero del o de los presuntos responsables y proceder con estricto apego a derecho.

Cabe señalar que Jaime Serrano Cedillo resultó electo diputado local tras participar en la contienda electoral del pasado 1 del julio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador local electo fue subsecretario de Gobernación en el Valle de México hasta mayo pasado, cuando asumió la candidatura, y apenas el 5 de septiembre tomó protesta como diputado de la LIX Legislatura local.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la muerte del diputado priista Jaime Serrano Cedillo del distrito local 25 en Nezahualcóyotl.

“Daremos con el o los responsables para quienes aplicaremos todo el peso de la ley. Mi solidaridad con la familia de Jaime Serrano Cedillo”, expresó en la red social el mandatario mexiquense.

Ante la publicación del mandatario Eruviel Ávila en la red social en internet, la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) dijo en un comunicado que investigará y determinará la forma en que murió el diputado mexiquense por el XXV distrito de Ciudad Nezahualcóyotl.

La dependencia encargada de la procuración de justicia informó que investigarán hasta dar con el paradero de el o de los presuntos responsables, y proceder en su contra con estricto apego a derecho.

Según la información proporcionada por el gobierno del estado, el cuerpo del legislador fue trasladado al Centro de Justicia de La Perla, en Nezahualcóyotl.

Silvia Lara Calderón, su suplente, de acuerdo con la ley tendrá que hacerse cargo de la curul en los próximos días para continuar con la responsabilidad legislativa en representación de los ciudadanos nezahualcoyotleneses.

El sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Chiapas medidas cautelares para el diputado independiente por esa entidad, Enoc Hernández Cruz, quien ha reportado amenazas de muerte.

Declara el suplente de legislador asesinado
 
En calidad de testigo, fue citado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel Alberto Fernández Félix, suplente de Eduardo Castro Luque, diputado local electo asesinado la noche del pasado viernes.

Así lo informó el procurador de Justicia, Carlos Alberto Navarro Sugich, quien se reservó el derecho de revelar líneas de investigación u otros avances en el caso para no entorpecer las pesquisas.

“El único avance que por el momento podemos revelar, es que fue citado a declarar el señor Manuel Fernández, suplente del señor Castro Luque, compareció el día de ayer como parte de una de las líneas de investigación, pero todo lo demás sigue de manera hermética; fue en calidad de testigo.”

Castro Luque fue asesinado a balazos la noche del viernes en la puerta de su casa; la PGJE informó que el empresario y político había denunciado el robo de una computadora portátil por sujetos que irrumpieron en su domicilio 24 horas antes de su asesinato.

Fuentes de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado revelaron que el joven suplente, Manuel Fernández, no rendirá protesta como diputado en sustitución de Castro Luque, en la sesión solemne de instalación de la LX legislatura en el Congreso de Sonora que estaba programada para las 00:00 horas de ayer 16 de septiembre, pero que por el crimen del diputado electo se pospuso.

“(El suplente no rendirá protesta) porque primero se tiene que hacer la notificación oficial del fallecimiento (al Poder Legislativo), a través de un acta de defunción; internamente el Congreso hará el llamado al suplente”, argumentó el líder del tricolor en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró que el homicidio del diputado local electo no quedará impune; afirmó que sus instrucciones son investigar y resolver el crimen a la brevedad.

El PRI no está intimidado

En representación del presidente electo, Enrique Peña Nieto, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró a la familia de Eduardo Castro Luque que los criminales no intimidarán al próximo gobierno federal del PRI.

Cristina Díaz estuvo ayer en Cajeme, Sonora, para externar la solidaridad de Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, a la familia de Eduardo Castro Luque.

Cristina Díaz condenó el asesinato del diputado electo de Cajeme, Sonora, Eduardo Castro Luque, y al hacer un llamado a la justicia, exigió a las autoridades su mayor esfuerzo para esclarecer el hecho.

“Necesitamos un Estado de derecho que nos proteja, que nos dé seguridad y certeza; necesitamos de la justicia y de vivir bajo el amparo de la ley”, puntualizó.

La también senadora de la República aseguró que “estamos profundamente consternados por este hecho que nos indigna, y nos exige a todos hacer un contundente llamado a la justicia; a nosotros en el PRI esto nos lastima, pero nunca nos intimidará”.

En entrevista, la legisladora federal aseguró que se trata de un día de luto para todo el priismo, y es necesario redoblar el paso, para regresar a la paz y la tranquilidad que las familias piden.

También expresó dolor e indignación por el asesinato de Jaime Serrano Cedillo, diputado local del Estado de México y quien fuera dirigente del priismo en uno de los municipios más poblados de la entidad, Nezahualcóyotl.

Cristina Díaz aseguró que cada muerte violenta que ocurre en el país genera indignación social y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI exige que se castigue.
 
2012-09-17 08:35:00
Redacción
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario