miércoles, 3 de octubre de 2012

"¡El sueldo no se toca!”, protestan en Argentina por bajos salarios

Policías militarizados emprendieron el martes una serie de protestas ante el recorte en sus salarios, a lo que se han sumado más elementos de otras ciudades.

Argentina • Efectivos de la Prefectura y Gendarmería, policías militarizados que cumplen múltiples funciones en Argentina, extendieron este miércoles una protesta con manifestaciones callejeras contra una rebaja de salarios que el gobierno atribuye a un error administrativo que investiga.

"¡El sueldo no se toca!", "¡Que vengan los jefes!", gritaban a voz en cuello gendarmes y prefectos en mitin frente a las sedes de ambas fuerzas de seguridad en Buenos Aires, comprobó la AFP.

El movimiento iniciado el martes se extendió a ciudades de la periferia de la capital y a las provincias de Córdoba (centro), Santa Fe (centro-este), Santiago del Estero (noroeste), Chaco (nordeste), San Juan (oeste) y Santa Cruz (sur), según un reporte entregado por los manifestantes a la AFP.

Con sus recibos de salarios en la mano, los policías que custodian las fronteras, las costas y lugares sensibles como edificios públicos o el exclusivo barrio de Puerto Madero, denunciaban descuentos de entre 30% y 60%.

La mayoría de los casi 40 mil gendarmes y prefectos cobra como personal subalterno entre 2 mil 500 (529 dólares) y 7 mil pesos mensuales, pero hay oficiales que por sentencias judiciales lograron salarios de hasta 90 mil pesos (19 mil dólares), según informes del gobierno.

La reacción oficial fue convocar a una rueda de prensa emitida por televisión con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien dijo que "la reducción salarial fue obra de una acción administrativa francamente desastrosa que hizo la Prefectura Naval en un intento por aplicar un fallo de la Corte Suprema".

"El fallo (judicial) enmienda un antiguo problema de distorsión en los salarios que hace ganar a algunos (jefes) hasta 90 mil pesos (19 mil dólares)", precisó el alto funcionario.

La Corte dictó reciente sentencia para eliminar distorsiones salariales que se habían iniciado en estas fuerzas de seguridad en los años 90, según el jefe de Gabinete.

Abal Medina anunció que los prefectos recibirán de inmediato pagos compensatorios por la reducción salarial y afirmó que el Gobierno tiene "serias sospechas de que los que quieren seguir cobrando 70 mil ó 90 mil pesos están usando a los de abajo (subalternos) como carne de maniobra" en la protesta.
En el caso de Gendarmería, la reducción salarial quedó suspendida por 30 días hasta que se aclare la situación, según el alto funcionario.

El salario mínimo en Argentina es de unos 2 mil 500 pesos pero las centrales obreras consideran que una familia tipo, con dos hijos, necesita no menos de 6 mil pesos para subsistir.

Abal Medina dijo que el gobierno "va a investigar a los responsables de esta anomalía y a los que quieren generar un caos".

"Estamos manifestando en forma pacífica. Avalamos la libertad de expresión y la democracia. La medida continúa hasta que el personal subalterno sea informado dentro de la sede", dijo con un altavoz un vocero de la protesta ante decenas de sus camaradas, comprobó la AFP.

El líder del sector antigubernamental de la central obrera mayoritaria CGT, Hugo Moyano, dijo a radio 10 que la reducción de salarios en ambas fuerzas "es un disparate total y el reclamo entonces es legítimo".

Gendarmería era antes solo una policía de fronteras y Prefectura la de guardacostas, pero crónicas deficiencias en las policías Federal y provinciales forzó a los sucesivos gobiernos a emplearlos para la seguridad en las calles y custodia de áreas sensibles, incluso en las autopistas.

Internacional •


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario