miércoles, 3 de octubre de 2012

Noroña “las corta” con Marcelo

En los corrillos políticos se corren apuestas de lo que hará la senadora Dolores Padierna el día que el dictamen sobre la reforma laboral se presente ante el pleno de la Cámara alta. El diputado de Nueva Izquierda Fernando Balaunzarán es de los que opinan que la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD no tomará la tribuna —como lo hicieron los bejaranistas en San Lázaro— para no alimentar una imagen “rijosa”.

 
 
No quisimos quedarnos con la duda. Le preguntamos a Dolores qué pensaba de la irrupción de sus compañeros de IDN en la tribuna de los diputados. “Cuando se impone la cerrazón, cuando se hace uso de las prácticas más rancias del sistema político, no queda más remedio que tomar la tribuna”, nos dijo.
 
-¿Usted lo hará en el Senado? —preguntamos.
 
-Ojalá acá se permita el análisis, el diálogo, se reciba a los trabajadores, se consensúen posiciones, se respeten derechos de las minorías y entonces no haya necesidad de ello— respondió.
 
El Senado tiene 30 días para dictaminar la minuta. La Comisión del Trabajo de esa Cámara se declaró en sesión permanente y anunció un diálogo con sindicalistas, empresarios, especialistas y representantes del gobierno federal (Excélsior, 2-10-12).
 
Buscamos también al panista Javier Lozano. Quisimos conocer su opinión sobre las callejeras presiones para impedir que la Cámara alta sesionara el día de ayer, pero también sobre el noroñesco objetivo de boicotear, con plantones, la minuta de reforma laboral.
 
El ex secretario del Trabajo no tuvo tiempo de escribir unas líneas para explicar su postura. Su respuesta lo pinta de cuerpo entero. “Estoy en sesión…”, repuso, lacónico. Esperamos, insistimos, pero nada. Nos equivocamos de interlocutor. Son cosas que suceden en este oficio.
 
Por cierto que ayer se instaló la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado. La preside el mencionado Lozano. Por allí apareció Javier Corral como oyente. Señaló que iba a enriquecer el debate en forma respetuosa, según nos cuentan. “Le bajó 500 rayitas a su radicalismo”, comentó la asesora de uno de los senadores azules.
 
Corral ya dijo que va a participar con voz —no tiene voto— en esa Comisión, de la que fue excluido, a pesar de que era de los mejores perfiles. Interesante lo que pueda suceder. Lozano y él no se tragan. Los dos son del PAN. Los dos son inteligentes, pero se sienten bordados a mano. La soberbia los achica.
 
Gerardo Fernández Noroña anunció ayer que no formará parte del próximo Gobierno del DF. De todas maneras no lo habían invitado. Miguel Mancera debe de estar preocupadísimo. Su gabinete se lo pierde.
 
El ex diputado del PT, por cierto, ya las cortó con Marcelo. No le gustó que le mandaran a los granaderos a abrir paso a los senadores, para que pudieran llegar a sesionar a la Cámara alta, bloqueada por los manifestantes antirreforma laboral que encabeza Gerardo.
 
A los noroñistas les lanzaron gases lacrimógenos. “Mala manera de celebrar el 2 de octubre.
 
Tomamos nota, no nos amedrentarán”, advirtió el controvertido luchador social en su cuenta de Twitter, luego del callejero zipizape “Estoy bien. Me lastimaron el ojo donde tuve desprendimiento de retina, con gases lacrimógenos. No pasó a mayores. Voy a ir al IMSS”, anunció el radical izquierdista.
 
Nos cuentan que en “la misa de Bejarano” —se reúne todos los lunes con sus incondicionales—, el otrora Señor de las Ligas destacó que a su tribu de Izquierda Democrática Nacional (IDN) nunca le había ido tan bien en la repartición de las comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Algunos juran que hasta admitió que “se nos pasó la mano…”
 
Y vaya que sí hubo agandaye. Los bejaranistas se quedaron con 17 de las 19 comisiones que le correspondieron al PRD en la Asamblea. El colmo. Al ex delegado Rubén Escamilla, el que intercambia favores sexuales por empleo, lo premiaron con la presidencia de la Comisión de Fomento Industrial.
 
Sólo dos comisiones son controladas por Los Chuchos. A los marcelistas ni los voltearon a ver. Les pintaron un violín. Quedaron fuera legisladores calificados, como Vidal Llerenas, quien aspiraba a presidir la Comisión de Hacienda que, en el toma y daca, se quedó en manos del PAN.
 
Le pedimos a Llerenas que nos platicara sobre el agandaye de IDN. “En el juego del PRD siempre gana Bejarano. Si no vas con él, no te toca nada”, se quejó.
 
Y mas allá del unilateral reparto ¿qué mensaje le manda el profesor Bejarano a Miguel Mancera con estas actitudes? Preguntamos al marcelista. “Qué la negociación es con él”, respondió, categórico.
 
René no es asambleísta, pero controla desde afuera.
 
Lo quieren jubilar, pero hay Peje para rato. “Voy a seguir luchando seis años más. A recorrer de nuevo todo el país. No vamos a dar ni un paso atrás. No vamos a claudicar”, dijo este hombre que no es viejo (58 años), pero sí, como lo admite, “aflojado en terracería”. El anuncio lo hizo al final del discurso que pronunció la mañana de ayer en la Plaza de las Tres Culturas, con motivo del 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre.
 
Francisco Garfias  
2012-10-03 02:53:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario