jueves, 8 de septiembre de 2011

Bajan cortinas 198 empresas IMMEX en 15 entidades


Durante el último año, 15 de los 17 estados que representan 94% de las empresas adheridas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) han visto reducir el número de estos establecimientos instalados dentro de su territorio, siendo Baja California y Estado de México los más afectados.

Según la estadística mensual sobre este tipo de negocios, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de mayo del 2010 al mismo mes del presente año han desaparecido 213 establecimientos manufactureros en toda la República, al pasar de 5,290 a 5,077 unidades.
Baja California es la entidad en donde se encuentra el decremento más pronunciado, con 44 empresas manufactureras perdidas; seguido por México con 29; Nuevo León con 24, y Chihuahua con 17.
El único caso positivo registrado por el INEGI es el de Aguascalientes, que en el lapso referido obtuvo dos empresas más.

En Sonora destaca el hecho de haber tenido bajas pero logró recuperarlas, terminando con la misma cantidad de 249 empresas.

LAS CAUSAS

De acuerdo con especialistas consultados por El Economista, lo anterior es muestra de los estragos causados por la crisis económica mundial del 2009 y la creciente violencia en el país, que tiene mayor impacto en las pequeñas empresas.

Hugo Alberto Palma, director de la carrera de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, detalló que en la etapa de recesión el capital extranjero buscó lugares con mayor rendimiento de sus inversiones, por lo que algunos emigraron de México con el consecuente cierre de negocios IMMEX.
En cuanto al factor de la inseguridad, añadió que en las empresas medianas o pequeñas -ya sean nacionales o extranjeras- que no tienen capacidad económica para sobrevivir a un embate como el robo de mercancía es muy factible la desaparición, por lo que podrían pensar dos veces antes de establecerse o continuar dentro del país.

“Además, definitivamente la crisis afectó; principalmente porque en México 85% de las exportaciones de maquila va al mercado estadounidense. Si ese mercado se desacelera y deja de comprar no tenemos a quién venderle”, enfatizó.

PERO EL EMPLEO SE MANTIENE Y CRECE

No obstante el menor número de empresas, de mayo a mayo el personal ocupado en estos establecimientos aumentó 5.2% para alcanzar un total de 1 millón 854,847 personas empleadas.
La aparente recuperación en el 2010 de la economía estadounidense -que hoy muestra señales de estarse terminado- sería la que estaría dando un impulso al empleo en el caso de las grandes empresas maquiladoras en México, opinó Eliseo Díaz, investigador en el Departamento de Economía en el Colegio de la Frontera Norte, en Ensenada.

“Las grandes empresas maquiladoras están muy blindadas contra el tipo de violencia que estamos viviendo, (...) en las pequeñas empresas está el problema. Lo que puede estar operando es que hay una selección de grandes ganadores: las grandes empresas con grandes plantas de trabajadores... ésas siguen trabajando”, finalizó.

eramirez@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/08/31/bajan-cortinas-198-empresas-immex-15-entidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario