jueves, 8 de septiembre de 2011

EU compartirá con México información de Terroristas

Para reforzar laseguridad, Migración tendrá acceso a 6.2 millones de datos biométricos

Por Silvia Otero

El gobierno de Barack Obama pondrá en marcha en México un programa para compartir con las autoridades migratorias su base de datos biométrica, que contiene una lista de más de 6.2 millones de terroristas conocidos o sospechosos, delincuentes y trasgresores de leyes de inmigración, con el cual en 10 segundos se puede verificar si alguien de esa relación pretende ingresar a territorio estadounidense.

Archivo
Archivo

Ésta es una de las estrategias que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) aplicará en diversos países como parte de los esfuerzos contra la amenaza de los grupos extremistas o criminales, de acuerdo con un reporte que presentó la dependencia al Congreso en julio pasado, denominado Diez años después del 9/11: Previniendo el terrorismo en los viajes.

El informe elaborado por Rand Beers, subsecretario de la Dirección Nacional de Protección y coordinador Contraterrorismo del DHS, destaca los esfuerzos realizados por EU desde al ataque a las Torres Gemelas para impedir el ingreso al país, por cualquier vía, de personas que representen un riesgo, y que después del fallido atentado contra el vuelo 253 el 25 de diciembre de 2009 se han reforzado.

Destaca que uno de los componentes de la estrategia es la cooperación internacional. Se busca con gobiernos extranjeros, como el de México, “incrementar el intercambio de información con el fin de evitar movimientos de los terroristas a la mayor brevedad posible”.

Además de seis mecanismos de seguridad interna que ha implementado Estados Unidos para la detección de sospechosos y restringir su entrada al país, el DHS apuesta también con los gobiernos extranjeros “al intercambio de información, aumento de la interoperabilidad del sistema, proporcionando asistencia técnica y el establecimiento en común de datos y estándares biométricos”, dice el informe.

Detalla que en el caso de México se trabaja con la Policía Federal y autoridades de inmigración “para identificar y detener a personas peligrosas en tránsito por México, aumentar los esfuerzos para combatir la delincuencia y hacer frente a las organizaciones cuyas acciones ilícitas socavan la seguridad pública, erosionan el Estado de derecho y amenacen la seguridad nacional”.

En concreto, destaca que a través de la Iniciativa Mérida se diseña ya la creación de programas para la incorporación de los datos biométricos de sospechosos con los que cuenta Estados Unidos, en un Sistema Integrado de Inmigración para Operaciones Migratorias en México, para que en aduanas se cuente con la base de datos de terroristas y delincuentes que pueden representar una amenaza, lo que, de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), implicará que las autoridades mexicanas también compartan con Estados Unidos sus bases de datos criminales para fines migratorios, como parte del acuerdo.

La estrategia incluye proyectos para aplicar los sistemas de identificación biométrica y también compartir bases de datos con países como Nueva Zelanda, India, Sudáfrica, Corea, Alemania, España, Grecia y República Dominicana; se enviarán técnicos para apoyar al Reino Unido, Australia y Canadá con el objetivo de “construir capacidades biométricas y desarrollar métodos más sistemáticos para el intercambio de información”.

Medidas contra el terrorismo

Una de las seis medidas de seguridad que aplica EU para evitar ataques terroristas es el sistema US-Visit, que proporciona servicios de identificación biométrica y de análisis para detectar a quienes representan una amenaza a los millones de personas que viajan con fines legítimos.
El programa almacena y analiza datos biométricos —huellas digitales, fotografías— así como enlaces con datos biográficos para establecer y verificar identidades a través del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (IDENT), que contiene una lista de más de 6.2 millones de terroristas conocidos o sospechosos, delincuentes y violadores de inmigración.

Según el documento, IDENT permite que el personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueda verificar las huellas dactilares de todos los extranjeros “en menos de 10 segundos”, información con la que se decide si se prohíbe la entrada de un visitante a EU.
IDENT US-Visit es compatible con los registros del Buró Federal de Investigación (FBI) y este año se espera conectar la base de datos del Departamento de Defensa para identificar a combatientes extranjeros y comparar huellas recuperadas de objetos o en lugares donde los terroristas han operado.

Controles migratorios

En el documento el gobierno de EU reconoce que “desde el 9/11 hemos aprendido que la prevención del terrorismo a través de viajes de inmigración y seguridad fronteriza pueden ser un recurso de gran alcance para identificar y desbaratar las operaciones terroristas en la primera oportunidad”.
Bajo esa óptica, el DHS aplica el Programa Visa de Seguridad a través del que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha desplegado en 15 países a agentes especiales para identificar a posibles terroristas y criminales. Antes de obtener una visa para viajar a los EU se examina a fondo a todos los solicitantes.

También aplica el programa Vuelo Seguro (Secure Flight), en el que todos los pasajeros que vuelan hacia, desde o dentro de los EU son enlistados y las compañías aéreas son responsables de su control, además de que todos los pasajeros aéreos y marítimos con la intención de viajar a los EU ahora deben obtener una autorización antes de embarcarse a ese país a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA).

http://11s.eluniversal.com.mx/wordpress/?p=934

No hay comentarios:

Publicar un comentario