jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Cómo ve el mundo el twitterrorismo mexicano?

En el tan llevado y traído caso de los tuiteros veracruzanos acusados de terrorismo, las cosas no son sencillas. Por un lado, las autoridades veracruzanas -después del arresto de dos usuarios y la declaración de formal prisión- han insistido en las acusaciones contra los usuarios de las redes sociales y en sus advertencias contra quien publique “falsas amenazas”. También está el caso de los legisladores de Tabasco que buscan penalizar con cárcel o multas a quienes difundan “rumores”. El secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, llegó al extremo de decir que los tuits en cuestión causaron peores consecuencias que La guerra de los mundos, de Orson Welles.

Por su parte, el abogado de los tuiteros ha afirmado que las autoridades violan los derechos de sus clientes y ha inventado pruebas para ganar el caso. A estas acusaciones se suma Amnistía Internacional, quienes acusan que además los tuiteros no han tenido un proceso justo. Además, Darío Ramírez (@Expresate33), director de la organización de defensa de la libertad expresión Artículo 19 – México (@A19Media), afirmó para Animal Político que el proceso que sigue el gobierno de Veracruz contra los tuiteros mencionados representa “un uso faccioso del marco jurídico” que limita la libertad de expresión y que ninguno de los límites a la libertad de expresión hace referencia a la desinformación.


Otra imagen de padres de familia recogiendo a sus hijos masivamente, el pasado 25 de agosto. Foto: Cuartoscuro.

Encima de lo anterior, trascendió el lunes que el tuitero Gilberto Martínez Vera (@gilius_22), consignado por el delito de terrorismo al penal de Pacho Viejo,podría ser considerado como una de las miles de personas que cayeron en la psicosis colectiva desatada el 25 de agosto, no quien la inició, puesto que en la reconstrucción de los hechos, se afirma que el indiciado publicó en su cuenta de Twitter lo que creía que eran ataques contra niños en algunas escuelas, sólo después de que esta psicosis se generalizara en la colonia. Lo anterior refuta la acusación de la PGJE-Veracruz, que afirman que el detenido “planeó anticipadamente difundir los mensajes para causar terror y zozobra en la población”.

Los tuiteros y sus abogados impugnaron este lunes el auto de formal prisión que recibieron el miércoles 31 de agosto con el argumento principal que afirma que fueron violadas sus garantías individuales inscritas en leyes internacionales firmadas por México (conoce completos los argumentos de la defensa de los tuiteros).

El recuento hecho en la prensa internacional

En el mundo también se pudo conocer el recuento de lo sucedido, pues buscando en los diferentes medios, hemos encontrado las versiones de medios estadounidenses, canadienses y británicos que publicaron su versión sobre un cable publicado el domingo por la Associated Press. Entre las diferentes publicaciones, se puede lograr la reconstrucción de los sucesos, iniciando con el Houston Chronicle, que publicó la primera nota sobre el caso la noche del 25 de agosto cuando se llevaron a cabo los arrestos.



Houston Chronicle reportó desde el 25 de agosto el arresto de los tuiteros.

Dos usuarios de internet fueron detenidos por tuitear -supuestamente- rumores de tiroteos y otros actos violentos relacionadas con el crimen organizado, informaron autoridades, las cuales dijeron que planean acusarlos de terrorismo.

El procurador general del estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, dijo que los rumores difundidos el jueves sobre supuestos ataques del cártel de los Zetas causaron caos en la ciudad de Veracruz y Boca del Río. Los tuiteros fueron interrogados para saber si hay más personas involucradas en los rumores de violencia que hicieron que los padres se apresuraran a llegar a las escuelas de sus hijos, lo que generó caos vial.

Según las versiones, se difundieron mensajes que advertían ataques contra bancos y escuelas, agregando la amenaza: “Por cada Zeta muerto morirá un niño”. Escobar agregó que los hombres estaban intoxicados por drogas o alcohol cuando fueron detenidos.


Al día siguiente, el 26 de agosto, el diario español publicó en una breve nota que el gobierno de Veracruz detuvo a los usuarios de Twitter por “difundir rumores sobre ataques del narcotráfico contra escuelas”. Esta nota explica que el inicio del pánico se desató cuando un automóvil estacionado en el poblado de Mandingas estalló en llamas a causa de una falla eléctrica y los tuiteros lo atribuyeron a un supuesto atentado. Padres de familia acudieron “despavoridos” a los institutos educativos y más de dos mil colegios cerraron sus puertas.


El mismo 26 esta agencia australiana, que además es proveedora de internet y de correo electrónico, informó el caso de los tuiteros detenidos y detalló además que los mensajes que publicaron advertían de ataques en bancos y escuelas.

La agencia publicó que el procurador veracruzano detalló las acusaciones de terrorismo contra los usuarios y que los mismos podrían entrar a la cárcel entre tres y nueve años por terrorismo, de acuerdo con el código penal de Veracruz.

Big Pond además detalló que el mismo código tipifica como terrorismo cuando “cualquier persona use explosivos, sustancias tóxicas, armas, fuego, o cualquier medio para llevar a cabo ataques a personas, servicios públicos de forma que cause alarma, miedo o terror en el público”. Finalmente, agregó el medio, “Veracruz es uno de los estados en los que el Golfo y Los Zetas pelean el control”.


Las noticias sobre el tema regresaron a los medios internacionales hasta el domingo 4 de septiembre cuando en EU, Canadá e Inglaterra se publicó sobre el tema debido a una nota de la agencia estadounidense Associated Press (AP). Este diario de Washington publicó que un exmaestro convertido en locutor y además tutor de matemáticas enfrenta la posibilidad de caer 30 años en prisión por terrorismo y sabotaje en lo que podría ser el cargo más severo para cualquiera que use una cuenta de Twitter o cualquier redo social.

El diario citó a Gerardo Buganza, secretario de gobierno de Veracruz, quien comparó el pánico causado por los usuarios con aquel causado por Orson Welles en 1938 con su transmisión por radio de La guerra de los mundos, pero afirmó que lo sucedido con la ficticia invasión marciana en Nueva Jersey se quedó corta con lo sucedido en Veracruz y Boca del Río. Según el funcionario en la ciudad hubo 26 accidentes de tráfico, la gente fue masivamente por sus hijos, y se colapsó totalmente los números de emergencias ocasionando problemas con las urgencias reales.

Amnistía Internacional (AI) afirmó, por otro lado, que los funcionarios estaban coartando la libertad de expresión de los usuarios y que echaron la culpa a los tuiteros por el pánico causado por hechos reales de violencia en el estado y en el país donde decenas de miles de muertos han sucedido en los últimos cinco años. AI dijo que la falta de seguridad crea una atmósfera de desconfianza en los rumores que circulan en redes sociales, que son parte de esfuerzos de la gente para protegerse a sí mismos, debido a que hay muy poca información disponible que sea creíble. Finalmente el diario entrevistó a usuarios y vecinos contrarios a las acusaciones del gobierno.


El diario británico hizo énfasis en su nota del domingo en los cargos del gobierno de Veracruz contra los usuarios de redes sociales Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, quienes enfrentan la acusación de esparcir reportes falsos sobre supuestos miembros del crimen organizado.

Martínez, de 48 años, es un maestro de escuela privada y Bravo Pagola, es una locutora de radio. Los reportes que el maestro diera por Twitter y la periodista por Facebook habrían causado, según The Guardian, pánico, decenas de choques, líneas telefónicas de emergencia debido a los padres que buscaban a sus hijos y que preguntaban por la situación en la ciudad.

Los reportes falsos se dieron en el contexto de un ataque con una granada en un acuario cercano con saldo de un turista muerto. Las tensiones han crecido desde que el mes pasado un convoy de marinos mexicanos patrullan la región. A través del abogado, Pagola argumentó “¿cómo pueden hacerme esto por reenviar un mensaje? Son 140 caracteres. No es lógico”. Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan), en entrevista con el diario, afirmó que aunque el cargo de terrorismo está injustificado los mensajes de los tuiteros representan un uso “muy descuidado del Twitter”.


Para el diario angelino, el caso de los tuiteros se resume en una frase: “Treinta años detrás de las rejas por unos cuantos tuits desinformados? Esa es una posibilidad para los llamados TwitterTerroristas de México.” En el caso que ha irritado a las organizaciones pro derechos humanos y a los usuarios de las redes sociales, este periódico se pregunta si el castigo corresponde al delito.

El abogado de los encarcelados dijo que el gobierno del estado está buscando injustamente dar un castigo ejemplar mientras se suma la autocensura de algunos medios locales que al evitar la publicación de algunos sucesos, buscan escapar de la posible ira de algunos cárteles.

Además de la reconstrucción del caso, el diario entrevistó a Roman Cotera (@RomanCotera), un economista y tuitero muy activo de Xalapa, Veracruz, quien dijo que los encarcelados pudieron haber difundido rumores sobre violencia en las escuelas de la entidad, pero el impulso fue legítimo, en un país con decenas de miles de muertos y ataques recientes del narcotráfico en lugares públicos.

“Todos se sienten perseguidos ahora”, afirmó Cotera en entrevista telefónica con el diario. “Por un lado están los incidentes violentos y por el otro, la represión de parte del Estado.” Citando un tuit de Cotera, en la nota se lee lo siguiente: ”Ya hoy, lunes, tenemos cuatro muertos en el puerto de Veracruz y no hay información oficial del gobierno”.


Los usuarios de redes sociales encarcelados, inicia una nota de este medio británico publicada este martes, podrían enfrentar hasta treinta años en prisión después de ser acusados de terrorismo. El caso ha provocado las quejas de las organizaciones derechohumanistas y de defensores de las libertades civiles, en el contexto del agravamiento de la violencia relacionada con el crimen organizado.

El recuento que publica BBC detalla los mensajes publicados por los detenidos, los cuales describían eventos que no resultaron ciertos y agrega entrevistas con tuiteros mexicanos como el activista de derechos humanos Jesús Robles Maloof (@RoblesMaloof), quien afirmó para la BBC que “hay ciudades en México en los que la gente no sale si no han checan las redes sociales.”

http://www.animalpolitico.com/2011/09/recuento-del-terrorismo-tuitero-en-los-medios-internacionales/
¿Cómo ve el mundo
el #twitterrorismo mexicano?
, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

No hay comentarios:

Publicar un comentario