lunes, 31 de octubre de 2011

BC reconocen presencia de delincuencia organizada

Autoridades aseguraron que Los Cabos siguen siendo un destino turístico seguro, pese a los hechos de violencia registrados este fin de semana.

Luego de los hechos violentos ocurridos el viernes y sábado en Los Cabos, autoridades estatales reiteraron que el puerto turístico sigue siendo un destino seguro, aunque reconocieron la operación de grupos de la delincuencia organizada en el estado.

El Secretario de Turismo estatal, Ruben Reachi Lugo, aseguró que tras lo ocurrido, las actividades en el puerto se realizan con normalidad, aunque permanecen elementos de seguridad en tareas de patrullaje.
En conferencia de prensa conjunta con el procurador de Justicia del estado, Gamil Arreola Leal, sostuvo que durante la jornada violenta que se vivió en las inmediaciones de la colonia Brisas del Pacífico, no se reporta ningún turista afectado directa o indirectamente.
Insistió en que los servicios a los turistas en el aeropuerto, playas, hoteles, restaurantes, bares y centros de entretenimiento familiar y nocturnos, operan con normalidad y subrayó que los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos de diversas corporaciones no alcanzaron la zona turística.

"La Secretaría de Turismo de Baja California Sur ratifica que Los Cabos es un destino seguro para los turistas y reconocemos la rápida actuación de las autoridades policiacas de todos los niveles para controlar la situación que se generó", expresó.

Reachi Lugo reconoció la actuación de las diversas corporaciones de seguridad y fuerzas armadas a fin de "erradicar" -dijo- cualquier amenaza de establecimiento de grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

Por su parte, Arreola Leal reconoció que los hechos recientes y los sucedidos hace unos meses, como ejecuciones y asesinatos de agentes ministeriales, así como el perpetrado en contra de un comandante de homicidios apenas la semana pasada, se relacionan con la presencia de bandas de la delincuencia organizada, aunque evadió precisar a qué grupo pertenecen.

Agregó que el gobierno del estado busca que estos hechos "no sean una constante, que no se empiecen a ser costumbre, sino que haya capacidad de actuación eficiente y responsable del estado para conservar su cualidad de estado seguro".

A pregunta expresa sobre si han identificado la presencia de zetas en territorio sudcaliforniano, según versiones que circulan desde hace varios meses, afirmó: "no tenemos información corroborada de que existe presencia de los zetas. No tendríamos ninguna reserva de decirlo, pero no podemos dar información que no podemos corroborar".

El procurador señaló que los patrullajes continuarán en la zona de Los Cabos, así como las investigaciones de los hechos ocurridos este fin de semana.

Sobre los tres el detenidos el día de ayer durante el operativo en plaza Senderos, en Cabo San Lucas, manifestó que sus resultaron dieron negativos en cuanto al uso de sustancias toxicológicas así como para determinar si accionaron armas de fuego.

En el seguimiento de la investigación, puntualizó que se encuentran revisando algunos videos de la plaza comercial en donde ocurrió el tiroteo, a fin de identificar a los presuntos delincuentes.

 La Paz | Domingo 30 de octubre de 2011 Gladys Rodriguez Navarro / Corresponsal | El Universal20:49 

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=805196&tabla=notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario