lunes, 31 de octubre de 2011

"Coyotes" suben 200% precio de flores por el Día de Muertos


La Confederación Nacional Campesina denunció que el desmedido “coyotaje” , ha obligado a los comerciantes a elevar por lo menos en 200 por ciento el precio de las flores por el “Día de Muertos”.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, lamentó que a causa de la fallida política hacendaria y a la anarquía del mercado, la mayoría de las familias mexicanas honran a sus difuntos cada vez con más dificultades, debido al encarecimiento de los productos de temporada.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados demandó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) porque hay lugares en que el kilo de velas se vende de 45 hasta 100 pesos; el “pan de muerto”, bajo el argumento de la crisis del trigo, tiene distintos precios de acuerdo con las zonas de expendio, en tanto que los dulces, chocolates y calaveritas, tienen una diferencia de tres veces en su valor con respecto al del año pasado.

El diputado federal por el estado de Guanajuato sostuvo que en Puebla, Morelos, estado de México, principales productores de flores, han sido afectados por el cambio climático que en la región se ha manifestado con heladas tempraneras que dañaron sembradíos de cempasúchil, gladiola, nube, alelí y terciopelo.

Pese a ello, indicó que de acuerdo con floricultores cenecistas no hay desabasto en esta temporada y si los precios se han elevado es por culpa de los intermediarios que actúan bajo la complicidad de los autoridades, porque a los productores se les malpaga su trabajo.

Por si fuera poco, agregó, el Gobierno Federal pretende disminuir el presupuesto de SAGARPA en casi 20 por ciento y al del Programa Especial Concurrente (PEC), o sea el rural, en 11.6 por ciento, lo que implica desaparecer subsidios importantes al productor como ha sucedido con el diesel agropecuario que entre 2006 y 2009 representó más de 5,584 millones de pesos, pero que ha quedado anulado con los incrementos mensuales a los combustibles.

Ante esta realidad, indicó se requiere que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto rural 2012, enmarcado dentro del Programa Especial Concurrente (PEC), sea justo y por lo menos de 350 mil millones de pesos, 55 mil millones de pesos más a los 294 mil 500 millones que se aprobaron a 2011, pues sólo así se mantendrá igual en términos reales.

En cuanto a la fiesta por los Santos Difuntos, acusó a “coyotes” o intermediarios de acaparar las cosechas de flores, lo mismo que sucede con las frutas y el azúcar.

http://www.tiempo.com.mx/notas/89774

No hay comentarios:

Publicar un comentario