lunes, 31 de octubre de 2011

¿Se acabó el amor entre el PRI y el PAN?/ Piedra en el zapato

Diputados federales del PRI por Veracruz, anuncian su determinación de no sufragar a favor del presupuesto de egresos del año 2012. Aún y cuando no lo reconocen, la decisión parecería ser parte de un acuerdo de la bancada tricolor en San Lázaro, como medida de protesta por las declaraciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en The  New York Times. Se sienten agredidos.

El domingo 16 de Octubre, el Jefe del Ejecutivo  declara al periodico americano, The New York  Times, “Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política (contra el crimen organizado), que yo tengo, o al menos eso dicen en secreto, mientras en público, pudieran decir otra cosa.

Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora. Yo no veo que arreglo pudiera hacerse, pero esa es la mentalidad que  muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece, eso me preocuparía.”

Esta afirmación, sirvió para que los principales liderazgos tricolores armaran un escándalo tremendo. Incluso, a través del todavía dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI Humberto Moreira, anunciaron la determinación de presentar una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Moreira declaró, “lamentamos que en el ocaso de su administración, el jefe del Estado mexicano aventure señalamientos genéricos, tratando de estigmatizar a nuestro partido sin otro sustento que sus propios dichos”.

E insistió que estas afirmaciones, “tienen tintes electoreros”.
Y reiteran que “la atención al problema del crimen organizado tienen que estar al márgen de las contiendas democráticas y de las legítimas diferencias política entre los mexicanos”. Llaman al Calderón Hinojosa, asumirse como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Y no como jefe de campaña de su partido.

Se sospecha que los priistas han decidido no continuar cogobernando con el PAN, a raíz de una declaración del ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto que esta semana, recordó a quienes lo habían olvidado que, hasta el 2009, el gobierno federal llevaba una “relación constructiva” con el PRI y que, tras la debacle panista en las elecciones intermedias, el Presidente de la República decidió “dejarla de lado” con tal de ganar elecciones.

No obstante, los hechos evidencian que al menos hasta este año, el PRI ha continuado con esa relación “constructiva”,  aprobando las iniciativas enviadas por el ejecutivo a la cámara de diputados y senadores.  Sufragaron a favor de la nueva ley del Issste, la de Afores, la Reforma Política, dejando de lado solo  la reelección propuesta por el PAN, así también, la Nueva Ley de Seguridad Nacional y queda en veremos la Reforma Laboral.

Y para no ir mas lejos, el 25 de Octubre, el PRI también aprobó en Comisiones, la ley de Ingresos del año 2012, una semana después de ser avalada por la cámara de diputados. Sin importarles un bledo el pueblo, apoyaron el cobro mensual en el litro de combustible. Lo que traerá consigo una escalada en los precios, afectando a las famílias, mas humildes. Como ya se sienten de regreso a los Pinos, había que apoyar el gasolinazo. ¿no?.

Se nota además, que las fracción priista en San Lázaro,  apoyó  el puente por día de muertos, no por tener urgencia de visitar a sus difuntos, sino para lograr el espacio para tomar decisiones sobre la aprobación del presupuesto de egresos 2012, que debe estar listo antes del 15 de Noviembre.

Los acuerdos cupulares, parecen haber sido tomados,  de lo contrario, no se entiende por qué algunos legisladores de pésimo desempeño en la cámara de diputados, como Antonio Benitez Lucho, llegan al estado para  declarar,   no apoyaran la iniciativa de egresos enviada al congreso.

Usan como pretexto, una  presunta disminución de presupuesto de  5 mil millones para el estado de Veracruz, el próximo año, como el principal motivo por el qué no aprobarán el presupuesto de egresos. ¿Usted les cree?. Nosotros ya no les creemos. Lo mas probable,  se trate de una mentira mas. Los hechos, dicen otra cosa.

Intentan presionar al Gobierno Federal para que apruebe mas recursos a los estados,  para el próximo año, sobre todo para los que tienen deudas millonarias. Y por supuesto, Veracruz encabeza la lista.
Vuelto a poner el tema sobre la mesa, a través del ex gobernador Enrique Peña Nieto, queda claro que el PRI seguirá “cobrándole” a Calderón la afrenta y no le ayudarán a salir adelante en la parte final de su administración.

“Fue él quien claudicó” a mantener una relación constructiva con el PRI, subrayó el mexiquense. Por eso “hoy no se puede lamentar de lo que no se puede hacer…” Pero se duda y mucho que el amor del PRI por el PAN, se haya concluido. Todo este show insistimos, tiene que ver con la urgente necesidad de tener mayores recursos para el próximo año. Es época electoral.

Es un hecho a los priistas les urge que la federación afloje mas dinero para los estados que gobiernan y de paso, tener sus “guardaditos”, de donde echar mano por si algo se ofrece en las elecciones que renovarán la Presidencia, el senado y la cámara de diputados.

No. No sean ustedes mal pensados. ¿Creen ustedes a los señores priistas serían incapaces de actitudes tan mezquinas?.

Lo cierto, parecen tener la piel muy delgada. Miren que emberrincharse por lo que dijo el Presidente, cuando son ellos los que avalaron el triunfo del PAN en el año 2006.

Si tuvieran memoria histórica, reconocerían que gran parte del estado en que se encuentra México, es responsabilidad también de ellos.

Y que me dicen del desastre en inseguridad y corrupción de los estados donde gobierna el PRI. Cómo es posible que los gobernadores han hecho alianza con la delincuencia y mantienen a la población en el terror y la angustia. La historia de Veracruz, es la misma en Hidalgo, Tabasco, Colima, Nuevo León, Durango, Chihuahua, y en muchas otras entidades, donde la autoridad se ha cruzado de brazos ante la actuación de los grupos delincuenciales.

Al pueblo no se le olvida que vienen gobernando de la mano con el PAN, desde la misma noche de la elección presidencial del 2006, cuando estaba aún en duda, el resultado de la votación.

Varios gobernadores priistas intentaron desde aquellas aciagas horas obligar a Roberto Madrazo a reconocer el triunfo de Calderón, aún y cuando las actas en manos del PRI mostraban una leve delantera de Andrés Manuel López Obrador sobre el panista. Entonces, de qué se quejan ahora los priistas.
Se preguntará. ¿Se les acabó el amor?.

Mas bien, sospechamos que aprovechan las declaraciones del Presidente, para tener el pretexto ideal para apuntalar al candidato mas fuerte dentro del PRI a la Presidencia de la República.

Revancha o advertencia. El proceso electoral 2012, ha iniciado. Ahí están los mensajes. Habrá que ver, qué as  tiene el Presidente Calderón  bajo la manga para obligarlos a sentarse y apoyar sus últimas iniciativas en la cámara baja y alta hasta el final.

Porque de que tienen elementos para regresarlos a la mesa de negociaciones tienen. De que quieran y tengan los arrestos necesarios para mandar a varias fichotas del PRI a la cárcel, es otra situación diferente.
“Haiga sido, como haiga sido”, esperemos que ya la alianza PRIAN, no tomen mas decisiones, en contra de los intereses de las mayoría, que hoy, mantienen a la población, sumida en la desesperanza, pobreza,  angustia y miedo.

liliabaizabal@hotmail.com
por Lilia Baizabal
http://plumaslibres.com.mx/articulo/%c2%bfse-acabo-el-amor-entre-el-pri-y-el-pan-piedra-en-el-zapato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario