lunes, 31 de octubre de 2011

PRD-Edomex dedica ofrenda a víctimas de la violencia

Montado en un tráiler, el altar de muertos visitará varios puntos de la entidad; iniciará su recorrido este lunes frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México realizará una ofrenda de muertos móvil con el tema "La violencia no nos deja descansar en paz" como una forma de reflexión colectiva por la violencia que prevalece en el país.

La ofrenda se montará sobre la superficie de un tráiler, en la que habrá un altar de tres niveles en forma piramidal, coronado por la cabeza de Coyote de Neza; también se montarán una Catrina y un Catrín, personajes populares y festivos en su trajín cotidiano, que más allá de su caricaturización, fueron pensados y realizados para provocar la reflexión y la crítica en la aurora del siglo XX con una revolución en puerta, dijo el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa.

Una tumba estará dedicada a las víctimas colaterales de la violencia de los últimos seis años; otra a las víctimas de la injusticia social, la del pueblo, y una tercera dedicada a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Toda la ofrenda estará rodeada por grecas prehispánicas a manera de delimitación.

Los recorridos iniciarán este lunes a las 5 de la tarde, frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl y concluirán el miércoles 2 de noviembre.

"Los ciudadanos de Nezahualcóyotl podrán además de reflexionar sobre el tema de la violencia e inseguridad, admirar esta obra artística y por las mañanas el tráiler que llevará la ofrenda se ubicará en importantes cruceros de la localidad", informó.

De la Rosa dijo que es preocupante que de diciembre de 2006 a la fecha, por la violencia e inseguridad en México, más de 40 mil personas han perdido la vida, entre ellos, mujeres, hombres, jóvenes y niños civiles inocentes y que en el Estado de México la inseguridad ha ido en aumento, pues de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, el número de incidencias delictivas de alto impacto a nivel municipal, correspondientes al año 2010, llegó a más de 182 mil casos.

Juan Hugo de la Rosa lamentó que México sea el país más riesgoso para ejercer el periodismo en América Latina y el quinto a escala mundial, de acuerdo a la relatoría especial para la protección del derecho a la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que ha llevado a este organismo a plantear la urgencia de que en el país se federalice el delito de asesinato contra periodistas.
El PRD en el Congreso mexiquense impulsará una Ley de Protección a Periodistas, ya que los gobiernos y los congresos legislativos deben ayudar a proteger y promover las libertades de expresión y prensa, que son pilares fundamentales de la democracia.

La ofrenda móvil fue elaborada por el Colectivo de Artes Plásticas Última Hora, el cual está conformado por nueve jóvenes artistas, surgidos de los talleres que se imparte en la Fabrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente y que han representado al país en certámenes nacionales y extranjeros con obras de cartonería.

NEZAHUALCÓYOTL | Domingo 30 de octubre de 2011 Emilio Fernández | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/805156.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario