miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMUNICADO. Estímulo fiscal para empleadores de adultos mayores…

Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI
V i c e c o o r d i n a c i ó n  P a r l a m e n t a r i a
Anexo de Comunicación Social


Estímulo fiscal para empleadores de adultos mayores…
Esta semana se presentó una iniciativa que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, para extender a los patrones que contraten personas mayores de 60 años la exención fiscal que se contempla para los empleadores de personas con discapacidad.

La cifra de adultos mayores mexicanos registra un aumento constante. Se estima que de los 6.7 millones de adultos mayores registrados en 2000, pasarán a ser 36.5 millones en 2050.

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los pilares de la seguridad social en México, y gracias a ellos millones de mexicanos cuentan con planes de pensiones que les garantizan ingresos en la vejez. Sin embargo, no todos los adultos mayores cuentan con dichos beneficios.

La implementación de acciones afirmativas para el beneficio de grupos vulnerables, como es el de la población de 60 años y más, no es sólo socialmente encomiable sino necesaria en términos de la viabilidad de país.
  • La medida se prevé como un mecanismo para coadyuvar en la solución de los problemas que enfrentan los adultos mayores y busca permitirles una mejor calidad de vida al contar con un trabajo formal que les otorgue los beneficios de la seguridad social.

Combate a las adicciones…
Esta semana se presentó una iniciativa para expedir la Ley que regula los Establecimientos de Prevención, Tratamiento, Disminución y Reinserción Social de Personas con Adicción en los Estados Unidos Mexicanos.

La magnitud que el problema de las adicciones ha adquirido coloca el tema como un punto central de la agenda de salud pública y de seguridad en nuestro país.

El crecimiento del fenómeno y la insuficiencia de la respuesta institucional por parte del gobierno, han dado paso a la aparición de incontables centros de tratamiento, muchos de los cuales operan sin registro o con deficiencias en cuanto al cumplimiento de la NOM respectiva.

En abril de 2011, el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) informó que de los 1,519 registrados hasta entonces, en los últimos tres años 104 centros, granjas y lugares destinados supuestamente a la desintoxicación de adictos y alcohólicos fueron clausurados por no ofrecer condiciones sanitarias y violentar los derechos humanos de los usuarios.


Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI
V i c e c o o r d i n a c i ó n P a r l a m e n t a r i a

Es necesaria la adecuación del marco regulatorio para que la participación de operadores particulares y organizaciones sociales en la instalación de centros de tratamiento estén debidamente regulados a fin de salvaguardar la dignidad de los usuarios y sus familias, sus derechos humanos y constitucionales e integrarles a la vida social en plenitud de sus capacidades.

En función de lo establecido en el párrafo tercero del artículo 4o. constitucional, corresponde a esta soberanía crear los mecanismos adecuados para cumplir con el objetivo general de garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes de nuestro país y en ese sentido se propone una regulación específica para:

  • Establecer un sistema de competencias donde los tres órdenes de gobierno participen alineados para garantizar los derechos humanos de los usuarios y sus familias, así como la reinserción social.
  • Homologar criterios en cuanto al registro de los centros.
  • Establecer un Registro Nacional avalado por las autoridades sanitarias federales para controlar el funcionamiento de los centros.
  • Evitar tratos fuera de los protocolos de tratamiento científico y psicológico probados.
  • Contemplar obligaciones y sanciones para los responsables de los centros.
  • Establecer los derechos de los usuarios y sus familias.
  • Considerar la denuncia ciudadana como contrapeso y mecanismo para que la ciudadanía adquiera el compromiso de vigilar, incluso la labor de la autoridad reguladora cuando verifique la observancia de la ley.
  • Con esta iniciativa, se busca garantizar el derecho a la salud de las personas que padecen alguna adicción con pleno respeto a sus derechos humanos.
Seguro de desempleo…
Esta semana se presentó una iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social a favor de las personas que han perdido su trabajo.

La Encuesta Nacional y Ocupación y Empleo (ENOE) de agosto de 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da a conocer que la tasa de desocupación en nuestro país es de 5.62%, es decir 2.7 millones de personas afectadas por esta circunstancia.

En la ENOE también se destaca que 12.4 millones de personas se encuentran en el mercado informal, el cual se ha convertido en una opción por la falta de empleo.

En este contexto es necesario adecuar el marco legal en materia de seguridad social acorde a la realidad económica del país y del mundo.

  • Con esta iniciativa se propone crear un seguro de desempleo para todos aquellos trabajadores que acrediten su registro en el IMSS o que, laborando en empresas con registro fiscal, justifiquen haber perdido su empleo durante 2011, proveyéndoles así un apoyo que les permita transitar con menor incertidumbre en la búsqueda de una nueva ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario