miércoles, 30 de noviembre de 2011

Soberanía alimentaria en riesgo por la sequía, advierte Sagarpa

VERACRUZ, Ver. (apro).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, alertó hoy sobre el riesgo de desabasto de alimentos en el país a consecuencia de la sequía que se registra en entidades del norte del país, donde, dijo, se han perdido más de un millón de hectáreas de cultivo.

La sequía, añadió, ha generado la pérdida de más de un millón de hectáreas de cultivos básicos y la muerte de 50 mil cabezas de ganado, así como cosechas importantes siniestradas, como la del fríjol.

Ante las afectaciones registradas en el campo en Zacatecas, Durango y Chihuahua, el funcionario federal reconoció que esta situación pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria en el país y la capacidad de atender la demanda en algunas regiones de México.

Mayorga señaló que ante el peligro de desabasto de granos, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pondrá en marcha programas para llevar paquetes de alimentos y, sobre todo, agua a las zonas más afectadas por la sequía.

El titular de la Sagarpa subrayó que uno de los granos más afectados por este fenómeno natural ha sido el frijol, así como el cártamo y el sorgo, en entidades en donde la sequía ha sido más aguda en lo que va de este año.

Aseguró que a la fecha se han aplicado mil 600 millones de pesos derivados de los pagos hechos por las compañías aseguradoras y que han calificado ya los siniestros, así como por apoyos directos del gobierno federal.

Luego de participar en el Simposio de la Carne Veracruz 2011, donde se analizó la problemática de los ganaderos y el mercado de sus productos, el titular de la Sagarpa negó que en este año se haya registrado un subejercicio de recursos destinados a esta área.

También descartó que el Congreso de la Unión haya disminuido la partida presupuestal para el sector en el ejercicio fiscal del próximo año, ya que aun cuando en términos generales se redujo 3% respecto de 2011, “hay un fondo de otros apoyos por 8 mil millones de pesos”, aprobados por los diputados federales para el ejercicio fiscal 2012, recursos que permitirán que los programas no interrumpan, pesar a tratarse de un año electoral.

Reconoció que 2011 ha sido un año difícil para el campo mexicano, debido a las complicaciones por las heladas y la sequía, pues “ya se ha contabilizado un millón de hectáreas de cultivos dañados y 50 mil cabezas de ganado muertas en estados del norte del país”.

Sin embargo, para el gobernador Javier Duarte el campo “no es ningún problema”, ya que representa el pilar fundamental de la actividad económica en Veracruz y, en este sentido, su administración “hace grandes esfuerzos para apoyar a los ganaderos y agricultores para incrementar su productividad”.

Según Duarte, en su administración se están preparando para que el próximo año Veracruz pueda exportar carne a Rusia y Corea del Sur, “ya que se trata de un mercado donde la carne de res mexicana tiene una gran aceptación y nuestro estado será un actor importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario