miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sicilia pide renuncia de fiscal de Sonora

Dan el último adiós al activista, integrante del MPJD en Santa Ana, Sonora   

Sicilia lamenta y exige cuentas por la muerte de Moreno
Sicilia lamenta y exige cuentas por la muerte de Moreno
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), pidió la remoción de un fiscal Abel Murrieta, ya que lo acusó de no haber brindado protección al activista de ese grupo Nepomuceno Moreno, quien fue asesinado este lunes en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el cual exigía justicia por el secuestro de su hijo y además había recibido amenazas de muerte.

“No haber protegido a Nepomuceno Moreno Muñoz, un padre que buscaba a su hijo desaparecido y que formaba parte de un movimiento moral pacífico, es un gesto de delincuentes, eso es delincuencia, porque las autoridades mandan un mensaje de que cualquier persona puede delinquir y matar, siempre y cuando tenga los nexos de poder para que no te metan a la cárcel”, señaló el poeta en rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El líder del movimiento ciudadano condenó que el procurador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, haya criminalizado a Nepomuceno Moreno para justificar su asesinato, por lo que exigió su salida inmediata. “Dijeron que estuvo vinculado en algo que pasó en 2005 y por lo cual salió libre y declarado inocente. Y aunque no hubiera sido así, es un ciudadano que necesita la protección del Estado que tiene como primera vocación la seguridad ciudadana”.

Este crimen, agregó, es simbólico porque es la respuesta de las autoridades a un ciudadano que busca a su hijo, es el abandono a su suerte.

Sicilia advirtió que responsabilizaba al Gobernador de Sonora si algo le pasaba a la familia de Nepomuceno o a algún integrante de la comisión del Movimiento por la Paz durante su estancia en Hermosillo; además exigió el esclarecimiento del caso del hijo desaparecido, Jorge Moreno.

“Por desgracia esta reunión no tiene que ver con los libros, sino con la barbarie, la ausencia de justicia en este país, pero es importante que nos pronunciemos por el asesinato de nuestro amigo don Nepo, desde este oasis en medio de tanta barbarie, en un lugar de luz que le da la dimensión al hombre”, indicó.

El poeta insistió que se trata de la crónica de una muerte anunciada, como sucedió en el caso de Marisela Escobedo.

Moreno Muñoz se unió al Movimiento por la Paz desde la primera marcha que se hizo de Cuernavaca hacia México. Desde aquella fecha denunció la colusión de autoridades policíacas –tanto municipales como estatales- con el crimen organizado para desaparecer a su hijo y a otros tres jóvenes.

TRASLADAN CUERPO DE NEPOMUCENO A SONORA

El cuerpo del activista social Nepomuceno Moreno Núñez fue trasladado al municipio de Santa Ana a 170 kilómetros al norte de Hermosillo, donde fue sepultado ayer.

La familia rechazó que se le hicieran los servicios fúnebres en Hermosillo y se dirigió a aquel municipio a bordo de una carroza de la más importante funeraria de esta capital.

Los deudos de Nepomuceno Moreno Núñez están acompañados por el integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, quien llegó al mediodía de este martes al Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

En entrevista, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lanzó duras críticas al gobierno del panista Guillermo Padrés y al procurador local Abel Murrieta porque consideró que han intentado descalificar a la víctima, al señalar que tenía vínculos con el crimen organizado.

“No actúan y ahora sí son muy prestos para intentar descalificar a la víctima como si eso legitimara la comisión de delitos. Me parece vergonzoso. El caso es profundamente indignante”, subrayó.
Emilio Álvarez Icaza se reunirá este miércoles en privado con el gobernador Padrés para enfocarse directamente en el asesinato de su compañero Nepomuceno Moreno Núñez.

El secretario de Comunicación Social en Sonora, Jorge Morales Borbón, confirmó que el subprocurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, le ofreció a Álvarez Icaza encabezar una fiscalía especial para la investigación del caso.

“Le ofreció toda la cooperación de la PGJE de Sonora para que el Movimiento por la Paz sea quien encabece la investigación en total transparencia”, afirmó.

http://impacto.mx/Nacional/nota-24766/Sicilia_pide_renuncia_de_fiscal_de_Sonora



No hay comentarios:

Publicar un comentario