miércoles, 9 de noviembre de 2011

La pelea por alcanzar a Peña: ¿Josefina, AMLO o Ebrard?










Asentando que las encuestas son sólo un reflejo de la opinión y el estado de ánimo de la población al momento de la entrevista, dejemos a un lado a Peña Nieto y analicemos cómo va la pelea entre PAN y PRD por el segundo sitio.

Las últimas encuestas señalan que los aspirantes punteros de cada partido son la panista Josefina Vázquez y el perredista Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién va ganando entre ellos dos?

Nada para nadie

Si los candidatos a la presidencia de México fueran Vázquez Mota, López Obrador y Peña, la disputa por el segundo lugar entre las preferencias del electorado mexicano no está claramente definida.
Para ejemplo, observa el gráfico de arriba, en el cual se aprecia que en algunas mediciones la ex diputada está por arriba de López Obrador, y viceversa, pero en la última medición ella aparece ligeramente arriba por 3 puntos, lo cual no dice mucho, ya que el margen de error de la encuesta de Mitofsky de esa fecha fue de +/-3.1% .

¿Y su fuera Marcelo?

La segunda gráfica muestra la competencia si ahora, en lugar de López Obrador, aparece Ebrard en la contienda presidencial.
Bajo este escenario sucede algo parecido: no es clara una tendencia que permita distinguir si Vázquez Mota le va ganando a Ebrard o viceversa. En este caso la ventaja de Josefina sobre Ebrard en la última encuesta electoral (Mitofsky) es mayor que la observada sobre López Obrador (7 puntos por arriba).
Es necesario señalar que la verdadera fuerza de los aspirantes a la presidencia del PAN y PRD comenzará a tomar forma una vez que cada partido decida quién será su candidato. Por lo pronto, estas mediciones permiten tener un panorama previo sobre cómo va la contienda en los últimos meses.
Fuente: Encuestas en vivienda de las agencias BGC Ulises Beltrán, Gabinete de Comunicación Estratégica,  GEA-ISA, Mitofsky, Parametría y Grupo Reforma.




Por Luis Everdy Mejía  @luis_everdy
Noviembre 07, 2011 http://www.adnpolitico.com/encuestas/2011/11/07/si-josefina-fuera-la-elegida-del-pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario